Superbrother

Imaginativa pero fallida película con discutible visión del autismo.
Superbrother
Superbrother
Superbrother

Si tu hermano es autista, no mola. Si es un superhéroe con superpoderes, sí mola. Esa podría ser la perturbadora –no sabemos si involuntaria– lectura que extraer de esta extraña película danesa para niños gafapastas, en el caso de que existan, claro. Y decimos esto porque los colores saturados y los movimientos de cámara del Dogma no casan bien con el cine infantil. Tampoco esa violencia soterrada que recorre la película: tanto el bullying al protagonista (hasta ahí bien) como esa madre y ese hijo que se lamentan de tener un miembro autista en la familia (aquí mal, muy mal). Su visión del autismo es tan positiva como la que tiene Lars Von Trier sobre las mujeres. Está todo dicho. Esto, además, acentuado por el paupérrimo doblaje de este tipo de producciones minoritarias. Nunca llegamos a saber si el chaval lo hace bien o mal.

Con sus elementos de partida –autismo, superpoderes, hermanos…–, el cineasta Birgern Larsen podría haber firmado una de esas humildes películas infantiles que también gustan a los adultos por su magia y sencillez. No hace falta tener un derroche de medios si el material es bueno. El problema es que aquí ni eso. El arranque es lento, el desarrollo torpe y cuando los protagonistas echan a volar ya es demasiado tarde, por mucho que Peter Pan y E.T. tengan colonizados nuestros sueños infantiles más profundos. Claro que siempre habrá algún despistado que prefiera esta liga a magos atormentados y coches parlanchines.

DAVID BERNAL

Superbrother

Antón es un niño de diez años que desea desesperadamente tener un hermano mayor. Una inesperada visita del espacio exterior podría convertirse en ese ansiado hermano, y con superpoderes.

• RESUMEN: Imaginativa pero fallida película con discutible visión del autismo.

• ESTRENO: 26/08/2011

• Aventuras / Dinamarca / 2009 / Dir: Birger Larsen / Reparto: Lucas Odin Clorius, Viktor Kruse Palshøj, Andrea Reimer, Thomas Hwan H. Andersen, Vibeke Ankjær, Janus Nabil Bakrawi / Guión: Åke Sandgren