Submarine

Wes Anderson tiene un primo británico y se llama Richard Ayoade.
Submarine
Submarine
Submarine

Es tan obvio el parentesco de Submarine con el cine de Wes Anderson, que lo mejor es quitarse este tema de encima lo antes posible. Sí, Richard Ayoade, el actor de la serie Los informáticos que aquí debuta como director, debió de sentir un escalofrío cuando vio Academia Rushmore por primera vez, como si hubiera reconocido a su alma gemela al otro lado del Atlántico.

Adaptación de la novela de mismo título de Joe Dunthorne, Submarine pone el foco sobre un adolescente que decide perder la virginidad antes de su próximo cumpleaños, luchar por el amor de la chica más difícil del colegio y salvar el matrimonio flácido de sus padres. Sin desabrocharse los cuernos de la trenca a ser posible. Misión andersoniana pero deslocalizada, con los escenarios galeses y mediados de los 80 como coordenadas espacio-temporales. Todas las referencias las comparte: libros, música, cierto sentido fatalista de la existencia, humor dramático y monólogos interiores que parecen mecanografiados.

Sin embargo, las pistas que deja este esperanzador debut –llega con dos años de retraso a la cartelera española– no hacen pensar en un imitador eficaz. La fiereza con la que Ayoade retrata las miserias y las inseguridades de sus personajes deja entrever rasgos de personalidad propia. Tampoco parece que los préstamos del cine nuevaolero francés los haya tomado por vía indirecta. Los momentos de intimidad entre sus jóvenes protagonistas, como esa impagable cena en la que él brinda “por nosotros y una maravillosa velada haciendo el amor”, son tan típicamente británicos que harán que Anderson se lamente por no haber sentido los picores que dejan en la entrepierna la histórica insularidad. Seguro que también le ha echado el lazo a Craig Roberts, al que se veía fugazmente en Luces rojas, y que clava sin imutarse un personaje que le ha convertido ya en icono en su país. El buen ojo de Ayoade –¡qué hermosamente filmada está, demonios!– hace que hasta las escenas más anodinas sean especiales, que un paseo de la mano emocione como la primera vez.

VEREDICTO: La película que hay que ver para subir niveles de coolness en caso de estados carenciales.

Submarine

Oliver Tate es un peculiar joven de 15 años de edad que tiene dos objetivos: perder su virginidad antes de su próximo cumpleaños, e impedir que su madre deje a su padre para irse con un antiguo amor del instituto.

• RESUMEN: Wes Anderson tiene un primo británico y se llama Richard Ayoade.

• ESTRENO: 31/10/2012

• Drama / GB / 2010 / Dir: Richard Ayoade / Reparto: Craig Roberts, Yasmin Paige, Sally Hawkins, Paddy Constantine / Guión: Richard Ayoade