'Sin malos rollos': la 'maneater' de Jennifer Lawrence que no dudará en incomodarte

Que se aparte Barbie, el título de reina de los patines (y de la comedia) es para Miss Lawrence.
Fotograma de 'Sin malos rollos'
Fotograma de 'Sin malos rollos'
Fotograma de 'Sin malos rollos'

Jennifer Lawrence vuelve a la carga y lo hace en patines, sin coche y con un chico de 19 años al que conquistar. Qué ganas había de verla explorar su lado más cómico y qué gran manera de hacerlo abrazando los clichés más provocativos y sexys de la manera más ridícula y fuera de lugar que existe.

Si la actriz alabada y admirada por su naturalidad e indecencia en entrevistas tenía que protagonizar una comedia, esta debía de ser de un nivel de rareza tan alto como Sin malos rollos. Cualquier otra cosa, por entretenida que fuese, no habría estado a la altura de Miss Lawrence.

Alejándose de la típica comedia romántica, de la que tiene más bien poco, Gene Stupnitsky (junto a la producción de la propia Lawrence) explora el género desde otro ángulo completamente distinto -el de pasar olímpicamente de la estructura de enamoramiento típica y centrarse en lo puramente sexual- para crear una película sobre la que ya avisaba en el póster promocional en inglés: si estabas aquí para ver por enésima vez un "chico conoce a chica", prepárate, porque esto va a ser "pretty awkward".

Juntar a una mujer en sus treintas con deudas que saldar y a un chico a punto de entrar en la universidad al que sus padres deciden buscarle novia para que "salga de su concha" no podía desembocar en otra trama que no fuese una consecución constante de momentos de vergüenza ajena, tanto por parte de una adulta fuera de lugar en un mundo post-adolescente, como por parte de un chico con tal grado de introversión que ni los más tímidos podrán ponerse de su lado.

Jennifer Lawrence era el gran reclamo y, sin embargo, y a pesar de su indudable talento para representar a una maneater moderna sin resultar excesivamente inquietante (solo en su justa medida), destaca el trabajo de Andrew Barth Feldman como ese joven sobreprotegido que, si no llega a robarle el protagonismo a la actriz, sí que consigue colocarse a su mismo nivel -incluso cuando el guion carece de la fuerza necesaria para arrancar más que una ligera sonrisa al espectador-.

Con el claro cambio de rol de sexos que juega a convertir esta comedia de un sólido "problemática" a un "no tan problemática" a ojos de la sociedad, y con la manera de reírse de la sobreprotección parental y actitud abierta de los padres hacia sus hijos en la sociedad actual, Sin malos rollos consigue encontrar ese equilibrio entre hacer comedia de la modernidad sin faltarle al respeto y, sobre todo, sin convertirse en un discurso moral sobre cómo deberíamos actuar.

¿Es inquietante ver a una pareja como la de Lawrence-Barth Feldman en pantalla? Sí. ¿Podemos oír desde aquí la opinión de algunos espectadores horrorizados con alguna que otra escena fuera de lugar? Completamente. ¿La película apuesta precisamente por ello? Por supuesto. Y qué gusto. Por fin una comedia que, aunque no escapa de algunos clichés, los utiliza a su favor para crear una historia que hará que salgas del cine con esa (cada vez más) extraña sensación de haber visto algo nuevo.

Fotograma de 'Sin malos rollos'

Gene Stupnitsky

Cuando está a punto de perder su casa de la infancia, Maddie (Lawrence) descubre un curioso anuncio de trabajo: unos adinerados padres controladores están buscando a alguien que salga en una cita con su introvertido hijo de 19 años, Percy, antes de que este vaya a la Universidad. Para su sorpresa, Maddie descubre pronto que la torpeza de Percy no está tan clara.

• Guion: John Phillips, Gene Stupnitsky

• Reparto: Jennifer Lawrence, Andrew Barth Feldman, Matthew Broderick, Laura Benanti

• Duración: 103 min.