Siempre contigo

Fotograma de 'Siempre contigo'
Fotograma de 'Siempre contigo'
Fotograma de 'Siempre contigo'

Nir Bergman, cocreador de la serie En terapia, es un maestro en la definición de personajes. Sus películas y guiones son auténticos manuales para cualquiera que se quiera dedicar a escribir para las pantallas. En este caso, la historia es el “no sin mi hijo” de un padre que lucha por impedir que su vástago con trastorno del espectro autista (TEA) ingrese en un centro especializado. Ese viaje emocional tiene como banda sonora y estructura narrativa El chico, de Charles Chaplin.

El empleo de un referente tan mítico y mitificado sería un envite del que pocos saldrían victoriosos. Bergman, sin embargo, apoyado en las grandes interpretaciones de su pareja protagonista, en un sabio uso de silencios y palabras, es capaz, como Chaplin, de divertir y emocionar. Lo hace gracias a un sagaz tratamiento de una pieza esencial del guion como es el arco de transformación: el sujeto protector deviene objeto de protección. El personaje que, por su peculiaridad ha captado nuestra atención, no deja de ser el secundario, y el secundario, el principal.

Es una historia sobre los temores de la paternidad, pero no solo eso. Es el relato de la crisis de un hombre adulto que descubre que ya está de retirada, que hace recuento de las ocasiones perdidas. Rebosante de sensibilidad sin caer nunca en lo melindroso, es una historia, en definitiva, de aceptación, empatía y solidaridad (que buena falta nos hace).

Póster de 'Siempre contigo'

Nir Bergman

Israel

Uri es un chico con autismo al que su padre ha sobreprotegido desde muy pequeño. Cuando este se hace mayor y está a punto de entrar en un hogar especializado, padre e hijo escapan juntos en busca de una última aventura.

• Guion: Dana Idisis

• Duración: 94 min.

• Reparto: Shai Avivi, Noam Imber, Smadi Wolfman