Sicko

MICHAEL MOORE GUERREA, CON MÉTODOS DUDOSOS, CONTRA LA SANIDAD DE EE UU
Sicko
Sicko
Sicko

Nando Salvá

DENUNCIA CONTRA EL PROHIBITIVO SISTEMA SANITARIO DE ESTADOS UNIDOS, Sicko contiene muchos de los defectos típicos del cine de Michael Moore, que, por ejemplo, dedica una escena a jactarse de haber hecho un donativo anónimo de 12.000 pavos para ayudar a la mujer de un bloguero muy crítico con él, gravemente enferma. Mencionar el regalo hace que ya no sea anónimo, y demuestra que Moore nunca pensó en ayudar, sólo en nutrir su ego y alimentar su película. No es la única historia que se nos cuenta. Algunas son terroríficas: la de la pareja forzada a vender su casa para pagar el tratamiento para el cáncer de la mujer y la cardiopatía del marido, o la del hombre que se cortó dos dedos y solo tuvo dinero para coserse uno. Esos y otros casos sirven para retratar un sistema perverso: los norteamericanos aceptan empleos horribles porque incluyen seguro de enfermedad, y permanecen en ellos por miedo a perderlo. Las compañías aseguradoras aportan fondos a las campañas electorales para perpetuar el statu quo. En cambio, asegura Moore, países como Francia están llenos de hospitales limpios y efi cientes donde el tratamiento es rápido y cuidadoso. Aboga, pues, por un sistema sanitario estatal, pero no plantea que, cuando hay un suministro limitado de asistencia y una demanda ilimitada, el racionamiento es inevitable. Su objetivo es noble, pero para lograrlo se sirve de entrevistas manipuladoras, afi rmaciones gratuitas –¿cómo sabe que 18.000 personas morirán este año por no tener seguro?– y trampas muy sucias. Una de ellas: viajar a las puertas de la prisión de Guantánamo con un grupo de héroes del 11-S para mendigar los servicios médicos gratuitos que, parece ser, reciben los presos de Al Qaeda. Queda claro que su meta es ser filmado haciendo el chiste, y para ello no duda en explotar a los enfermos. Aprobar la postura de Moore no debería legitimar su descuidada cinematografía, sus marrulleras tácticas, su alergia a las cifras y sus grafismos socarrones, que demuestran cómo usa el sarcasmo como si fuera sátira.

Sicko

El incansable polemista Moore compara la sanidad privada de EE UU con la pública de otros países apoyándose en testimonios reales y material de archivo.

• RESUMEN: MICHAEL MOORE GUERREA, CON MÉTODOS DUDOSOS, CONTRA LA SANIDAD DE EE UU

• ESTRENO: 30/04/2009

• DOCUMENTAL / EE UU / 2007 / 123 MINUTOS / BADITRI. DIRECTOR: MICHAEL MOORE. ACTORES: MICHAEL MOORE, TONY BENN, GEORGE W. BUSH. GUIÓN: MICHAEL MOORE. FOTOGRAFÍA: CHRISTOPH VITT. MÚSICA: ERIN O’HARA. PRODUCCIÓN: MICHAEL MOORE, MEGHAN O’HARA. www.michaelmoore.com/sicko/dvd