Shorta. El peso de la ley

'Shorta. El peso de la ley'
'Shorta. El peso de la ley'
'Shorta. El peso de la ley'

La nauseabunda secuencia del asesinato del norteamericano George Floyd, con aquel infame policía hincándole la rodilla en el cuello hasta la asfixia, y los disturbios que después se sucedieron por todo el país, regurgitan entre las imágenes de esta adrenalínica película danesa, exhibida con éxito en los festivales de Venecia, Rotterdam y Toronto. Shorta, que en árabe quiere decir “policía”, está ambientada en una de esas barriadas, segregadas y étnicas, tan habituales en las grandes urbes europeas. “Svalegarden –nombre ficticio del gueto– no es Dinamarca”, le advierte el rudo agente Andersen a su compañero de patrulla, el disciplinado Hoyer, antes de que la cosa se ponga realmente seria para ambos.

Más allá de la trama: dos policías emboscados en territorio urbano y hostil (a la manera de la contemporánea Los Miserables, de Ladj Ly), la novedad de esta impactante ópera prima radica en la vibrante peripecia física, dramática y ética que se dirime entre los protagonistas y el adolescente al que custodian. La proximidad de la cámara, la fisicidad de la puesta en escena y las constantes piruetas argumentales nos involucran en la acción, sí, pero también provocan que comprendamos el conflicto desde perspectivas a priori antagónicas. Porque en Svalegarden no se trata de elegir entre el Real Madrid (el equipo de la policía) o el Arsenal (el del barrio), sino tan solo de sobrevivir.

Póster de 'Shorta'

Frederik Louis Hviid, Anders Ølholm

Acción, Thriller

Dinamarca

Dinamarca en la actualidad es un país multicultural, que sufre las tensiones raciales que afectan a todo el mundo. Talib es un joven inmigrante de segunda generación que entra en tutela policial. Su muerte es anunciada posteriormente por dos agentes de policía, provocando que el gueto Svalegarden comience una serie de violentos disturbios que pondrá en apuro a las autoridades.

• REPARTO: Jakob Ulrik Lohmann, Simon Sears, Tarek Zayat, Issa Khattab, Özlem Saglanmak

• GUION: Anders Ølholm, Frederik Louis Hviid

• DURACIÓN: 108 min.