Crítica de 'Samsara': una maravilla que te pide que cierres los ojos para verla

La nueva película de Lois Patiño se sitúa en el plano espiritual y onírico para narrar las fases por las que transcurre un alma a punto de experimentar la reencarnación.
'Samsara' es el nuevo largometraje de Lois Patiño.
'Samsara' es el nuevo largometraje de Lois Patiño.
Atalante
'Samsara' es el nuevo largometraje de Lois Patiño.
Valoración:

La obra de Lois Patiño gira en torno a motivos conceptuales, a partir de los cuales despliega su concepto poético, casi hipnótico, de materializar los sentidos a través de la fisicidad de las imágenes. En sus dos primeros largometrajes, trabajó a propósito de la distancia en cuanto a la observación (Costa da norte, 2013) y sobre las figuras estáticas en el paisaje (Lúa Vermella, 2020), ambos ambientados en Galicia, con la naturaleza y los mitos como elementos esenciales. En el caso de Samsara, estas cuestiones siguen estando muy presentes, pero el concepto se sitúa en el campo de lo espiritual, en una historia que comienza en una comunidad budista en Laos y desarrolla su segundo tramo en Zanzíbar.

Una anciana, al que un joven lee el Bardo Thödol, el libro tibetano de los muertos, que inicia un viaje de la vida a la muerte para llevar a culminar en su reencarnación, vertebra un film que se mueve entre el tono antropológico de Jean Rouch, las propuestas radicales (en cuanto a lo visual) de los cineastas experimentales estadounidenses y la ensoñación onírica de Apichatpong Weerasethakul. Una película que, entre sus dos fragmentos espaciales, invita al espectador a cerrar los ojos para disfrutar de una transición a ciegas que es un auténtico alumbramiento cinematográfico.

FICHA TÉCNICA

Cartel de 'Samsara', de Lois Patiño.
  • Director:

    Lois Patiño

  • Género:

    Drama

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    En el templo de Luang Prabang, un joven lee el Bardo Thödol, el libro de los muertos, a una anciana que está por fallecer. Cuando pasa a mejor vida, acompañamos a su alma en un viaje hasta su siguiente vida.

  • Guion: Lois Patiño, Garbiñe Ortega

    Reparto: Amid Keomany, Toumor Xiong, Simone Milavanh, Mariam Vuaa Mtego, Juwairiya Idrisa Uwesu, Bernedeta Gaspar, Ame Simai

    Duración: 113 min.

    Veredicto: Lois Patiño propone una experiencia poética (y única) entre lo real y lo soñado.

    Distribuidora: Atalante

    Estreno: 20/12/2023

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento