Saint Maud

Fotograma de 'Saint Maud'
Fotograma de 'Saint Maud'
Cinemanía
Fotograma de 'Saint Maud'
Valoración:

Cuando Santa Teresa de Jesús escribió Las moradas, también llamada El castillo interior, su obra anterior estaba siendo escudriñada por la Inquisición a la caza de una excusa para encender la barbacoa. No era el momento más agradable para ponerse a escribir una guía de desarrollo espiritual, y la propia religiosa así lo reconocía en el prólogo con una confesión dubitativa que cualquier juntaletras habrá sentido más de una vez al abordar la página en blanco sin poder resguardarse de las interferencias del exterior.

La enfermera protagonista de Saint Maud afronta otro tipo de misión autoimpuesta, nada menos que la salvación de un alma, también en circunstancias nada apacibles: superar el trauma de la muerte de un enfermo. Aquello la llevó de cabeza a la religión católica por vía de la iluminación y el sacrificio de la carne. Si Santa Teresa hablaba de abrasarse con su pena, Maud –interpretada con beatífica convicción por Morfydd Clark, futura Galadriel– proclama que ningún dolor debería ser malgastado.

Después de una década de prometedores cortometrajes, la británica Rose Glass ha debutado en el largo con una siniestra historia de santificación no demasiado original en su espiral de terror psicológico –efectismo en claroscuro, encuadres crispados– pero sí eficaz en la creación de estampas malsanas cuando a Maud se le complica el mandato divino, transmitido en galés por boca de una cucaracha. 

A la propia película también se le escapa la revelación, dejando que los tics del terror trascendental reciente se escurran entre los estigmas. Ni clavos en las zapatillas, ni una experiencia de levitación extática cuyo impacto queda muy lejos del estremecimiento carnal de Bernini, o de Isabelle Adjani en La posesión, eliminan el pesar de esta solitaria candidata a beatificación heterodoxa que, en un irónico reflejo de los tiempos, debe prender por sí misma la chispa del martirio. Hasta los santos actuales tienen que hacerse freelance.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Saint Maud'
  • Director:

    Rose Glass

  • Género:

    Terror, Religión

  • País:

    Reino Unido

  • Sinopsis:

    Maud es una joven enfermera que arrastra un trauma a sus espaldas, algo que ha hecho se convierta en devota cristiana. Su nuevo trabajo junto a una bailarina, retirada por un cáncer, hará que su obsesión por salvar el alma de su paciente se convierta en su propia perdición.

  • REPARTO: Jennifer Ehle, Morfydd Clark, Turlough Convery, Lily Knight, Lily Frazer

  • GUION: Rose Glass

  • DURACIÓN: 84 min.

  • VEREDICTO: Ascenso a los infiernos del misticismo en tiempos de precariado.

  • DISTRIBUIDORA: Sony

  • ESTRENO: 25/12/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento