Crítica de 'Rodeo': la juventud sobre dos ruedas

Lola Quivoron debuta con un largometraje premiado en Cannes que mezcla la esencia de la juventud con la pasión por el motociclismo y la esencia de la vida marginal.
Las motos juegan un papel fundamental en 'Rodeo'
CG Cinéma

Ningún otro arte entiende mejor esa pulsión humana que asocia velocidad con libertad, y que está en la esencia de la manivela del cinematógrafo. Luego están las derivas más o menos geniales que han esculpido una erótica del motor, entre el placer y la perversión, de Fast and Furious a Crash o Titane, en la que las motocicletas forman un subgénero mucho más pegado a lo terrenal, entre el caballo de Muybridge y el Easy Rider del underground. La búsqueda de un destino de dos ruedas, con guiños al crimen de baja intensidad que entronca con la Nouvelle Vague, saltan al primer plano de este debut premiado en Cannes de Lola Quivoron, que une su repetido interés por las motos con una mirada esquinada hacia la juventud.

Rodeo vendría a ser en el fondo un racial ‘Me gusta conducir’: la versión barrial y motociclista de sacar estilosamente la mano por la ventanilla (con miedo a que te la rajen) protagonizada por una extraordinaria Julie Ledru. Fuego puro, su chandalista rebelde y marginal de origen antillano que sueña con ídolos de neumático quemado y se merienda a sus compis de banda aparte al ritmo de una banda sonora electrónica de una chocante elegancia solo puede vivir deprisa, deprisa, hasta una redención que agradaría a Tarkovski y a Dreyer, pero que no está tan lejos de Ghost Rider.

'Rodeo', de Julia Quivoron (2023)

Lola Quivoron

Julia es una joven inadaptada que sale adelante por sus trapicheos y que se siente una apasionada del motociclismo. Un día se sumergirá en un universo clandestino al conocer a una banda que se dedica a conducir a toda velocidad y realizar acrobacias con la moto. A partir de ese momento, tratará de mantener su posición dentro de la plantilla.

• Guion: Antonia Buresi, Lola Quivoron

Reparto: Julie Ledru, Antonia Buresi, Junior Correia

Duración: 110 min.