Reverso

Reverso
Reverso
Reverso

En el argot baloncestístico, el “reverso” es la suerte mediante la cual el atacante burla a su defensor mediante un giro de 360º sobre el pivote o pie de apoyo. El término no se encuentra como tal en los manuales de guión, pero su existencia se deduce de la praxis narrativa de infinidad de películas, sobretodo thrillers, que amagan con salir por una dirección, cuando en realidad resuelven por la contraria. Reverso, la opera prima de Carlos Martín, ejecuta esta maniobra, y lo mejor que puede predicarse de ella es que le sale convenientemente bien.

Sin grandes alardes, más que los que se desprenden del trabajo de los especialistas en efectos especiales, encabezados por Reyes Abades, el filme indaga en el sentimiento de culpa y en la relación que se establece entre dos hermanos, Álex y Marcos, el bueno y el malo, aparentemente, en una última noche de desafíos y juegos prohibidos. La realización es concisa y los referentes cristalinos: estamos asistiendo a un indisimulado cruce entre The Game y El club de la lucha, rodado en Torrejón de Ardoz con el rap de El Chojin como banda sonora, quien además se reserva un pequeño papel. Iván Hermes y Raúl Mérida (mucho más convincente en este papel que en roles históricos) ponen toda la carne y los matices interpretativos en este asador fratricida, mientras que el personaje de Elena Ballesteros no resulta del todo aprovechado como vértice de un hipotético triángulo dramático. Más allá de homenajes y retruécanos, Reverso funciona como lo que debería ser: un meritorio producto de Serie B –en el caso de que este concepto o industria existiera en España-.

Reverso

Carlos Martín

Drama, Thriller

Reverso es una película de Carlos Martín que cuenta lo que sucede durante el encuentro nocturno de Alex y Marcos, dos hermanos que no se ven desde hace tres años. Los dos esconden al resto de personas un oscuro secreto. Un juego mortal casi acaba con la vida de Alex la última vez que se encontraron, por lo que esta noche es la ideal para la revancha. Vuelven a jugar. Y quieren acabar con todo.

• REPARTO: Raúl Mérida, Sara Sálamo, Elena Ballesteros

• GUIÓN: Carlos Martín

• VEREDICTO: Raúl Mérida destaca en este filme de Serie B que saquea el universo Fincher.