Retratos de familia

Retratos de familia
Retratos de familia
Retratos de familia

A pesar  del justificado boom que llevan experimentado las cinematografías del Sudeste Asiático durante las dos últimas décadas, Singapur sigue siendo uno de los territorios menos explorados por la cinefilia internacional. Aun así, algunos nombres aislados logran alcanzar su momento de atención, como ocurrió con Eric Khoo y, más recientemente, con Anthony Chen gracias a la Cámara de Oro que ganó en Cannes 2013 por su ópera prima, rescatada ahora como Retratos de familia.

Tomando nota de los frescos generacionales (auténticos: de todo el espectro familiar y sus satélites en una sociedad concreta) que esculpieron los maestros taiwaneses Edward Yang y Hou Hsiao-hsien en los 80 y 90, Chen se fija en la vida de una familia de clase media durante la crisis financiera asiática de 1997. Puede que aquello te suene: todo el mundo hacía como si las fauces del colapso no se abrieran sobre ellos. La familia Lim también. Con un hijo problemático, padre sin trabajo y madre embarazada, deciden contratar a una asistenta filipina, porque, ya se sabe, es lo que toca.

La llegada de esta inmigrante que busca una precaria vida mejor en un mundo en retirada enriquece los matices de una película que, a pesar de trazos gruesos (la caracterización de la madre), siempre hace un esfuerzo por comprender las circunstancias de todos sus personajes y, ante todo, sus errores. Así se retrata con pinceles de Renoir.

Retratos de familia

Anthony Chen

Los Lim son una familia acomodada del Singapur de los años 90 que está en peligro desde hace tiempo. La unidad familiar se va quebrando poco a poco. A ello se suma la llegada de Teresa a la familia, una empleada del hogar filipina que ha emigrado en busca de una vida mejor. Pronto, Teresa y el pequeño de la casa, Jiale, desarrollarán una amistad fuera de lo común, donde el niño verá en su criada a una auténtica figura familiar. Teresa será para el pequeño Jiale el apoyo necesario para superar las adversidades que a esta familia se le avecinan.

• REPARTO: Yann Yann Yep. Tianwen Chen

• VEREDICTO: Instantánea generacional de madre, padre, hijo e inmigrante.

• DURACIÓN: NA