Logo del sitio

Renaceres

Fotograma de 'Renaceres'
Fotograma de 'Renaceres'
Cinemanía
Valoración:

Aunque para la mayoría 2020 únicamente merezca un bonito fundido a negro, Lucas Figueroa (Despido procedente, Viral) opta aquí por todo lo contrario: retroceder un par de pasos, coger aire y perspectiva y acometer un álbum fotográfico y panorámico de aquellos aciagos y confinados días en los que solo veíamos las telarañas de nuestras paredes y las murallas de papel higiénico. Así, Renaceres se compone de espectaculares y desoladas imágenes en altísima definición de todo lo que no podíamos disfrutar durante el estado de alarma ‘verdadero’ pero que sabíamos que seguía ahí: el centro de Madrid desierto (y, en contraposición, el bullicio de industrias como la ganadera), las calles despojadas y la naturaleza despendolada. Eso, más una serie e rostros anónimos y un puñado de poemas en off, la mayoría del propio Figueroa, que animan a extraer algo positivo y esperanzador de aquella pesadilla.

Nada que ver con propuestas documentales más contundentes como 2020 o clásicos experimentales como la trilogía Qatsi: aquí se persigue un efecto balsámico, hipnótico y, curiosamente, artificial. Quizá por ese afán lírico e introspectivo que recorre su breve metraje (el cual concluye nada menos que con un chotis, quizá como homenaje a los minipisos de la cuarentena), huyendo de todo interés periodístico y que da como resultado un trabajo tan bello como a veces chirriante y en falsete. Hasta nunca, 2020.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Renaceres'
  • Director:

    Lucas Figueroa

  • Género:

    Documental

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Documental que supone una travesía de introspección a partir del Estado de Alarma que España ha sufrido en 2020. Un relato visual que nos invita a replantearnos todo lo que hemos vivido.

  • DURACIÓN: 72 min.

  • VEREDICTO: Lujoso ojo de cerradura en 8K y con mascarilla poética.

  • ESTRENO: 18/12/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento