'El regreso de las golondrinas': la historia de amor imposible que China censuró

Bella demostración del amor que triunfa en la esterilidad.
Fotograma de 'El regreso de las golondrinas'
Fotograma de 'El regreso de las golondrinas'
Cinemanía
Fotograma de 'El regreso de las golondrinas'
Valoración:

Una dictadura de la felicidad, del optimismo y la positividad. Además de la hipervigilancia, el adoctrinamiento, la rápida represión de la disidencia y una lista aún más larga de medidas autoritarias, China también quiere incluir la obligatoriedad de la dicha y de la belleza. Sea cual sea su particular idea de belleza, claro. 

Por eso, parece ser, censuraron El regreso de las golondrinas, un filme que a pesar de competir en la Berlinale de 2022, ganar la Espiga de Oro en el pasado Festival de Valladolid y recolectar otros muchos premios, desapareció misteriosamente de las plataformas chinas a las pocas semanas de su estreno. 

El motivo de esta censura feroz es el retrato que el filme hace de la vida rural china, una premisa común a todo el cine de Ruijun. Un retrato que la presenta de forma miserable, paupérrima y tremendamente fea, en las antípodas del milagro económico urbanita que la república se ha esmerado en vendernos durante las últimas décadas.

Sin embargo, lo especial de El regreso de las golondrinas es que en este contexto deprimente, en este agujero del mundo, florece una historia de amor imposible. Guiying y Cuarto Hermano son dos parias repudiados por sus propias familias. El matrimonio de conveniencia parece la única forma de quitárselos de encima y así lo manifiesta Li Ruijun en largos planos fijos donde los padres y hermanos confabulan para arreglar su unión. 

También, presentando a sus personajes principales en segundo plano mientras sus parientes hablan entre sí sobre las taras con las que los entregan: ella, Guiying, ha sufrido bullying toda su vida, no puede tener hijos y sufre una incontinencia de vejiga que hace que se orine encima en los momentos menos oportunos; él, Cuarto Hermano, es demasiado mayor para casarse y ya no va a encontrar a nadie mejor.

La primera vez que los vemos juntos y solos es en un plano fijo de fondo rojo, en una sesión de fotos, y entonces también reciben órdenes sobre su papel en la vida, ahora como marido y mujer. Vienen escenas de convivencia cargadas de silencio y de miradas reprimidas entre los dos que, poco a poco, entre elipsis sutiles, van dejando paso a gestos pequeños, aparentemente triviales, que revelan un respeto entre los cónyuges que seguramente no habían experimentado hasta entonces. 

Guiying y Cuarto Hermano van prosperando como granjeros, proceso que Li Ruijun aprovecha como metáfora de su historia de amor: juntos seleccionan las semillas, las plantan en la tierra seca, aran y recolectan. La fotografía del filme y su puesta en escena se va volviendo más delicada –esa caja de luces donde crían los pollitos...– en alusión al refugio idílico que ha construido esta pareja en un mundo completamente hostil. 

Eso es El regreso de las golondrinas, la demostración de que el amor puede germinar hasta en la esterilidad más profunda. Y es de una belleza extraordinaria. Una pena que China no sepa verlo.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'El regreso de las golondrinas'
  • Director:

    Li Ruijun

  • Género:

    Drama

  • País:

    China

  • Sinopsis:

    La humilde y sencilla Ma, y el tímido Cao, han sido expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado. Ahora tendrán que aunar sus fuerzas y construir un hogar donde sobrevivir. En medio de la adversidad, comienza a forjarse entre ellos un vínculo, ya que tanto Ma como Cao, en sintonía con los ciclos de la Tierra, se crean un refugio en el que pueden prosperar.

  • Guion: Li Ruijun

  • Reparto: Wu Renlin, Christina Hay, Guangrui Yang

  • Duración: 131 min.

  • Veredicto: Bella demostración del amor que triunfa en la esterilidad.

  • Distribuidora: BTeam Pictures

  • Estreno: 14/07/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento