Red de libertad

Red de libertad
Red de libertad
Red de libertad

Ambientada en Francia al inicio de la 2ª G. M., pero rodada en Castilla (Burgos, Ciudad Rodrigo…) y en castellano, Red de libertad no pretende disimular su naturaleza de película de encargo, conmemorativo en este caso del 400 aniversario de la fundación de la Familia Vicenciana por San Vicente de Paul bajo la consigna “Vayamos y ocupémonos con un amor nuevo en el servicio de los pobres”. El director y guionista Pablo Moreno, artesano solvente en estas lides (ha sido distinguido con el premio “¡Bravo!” y el “Alfa y Omega” por anteriores producciones), y sobre todo confiable para sus promotores en cuestiones de fe –lo raro, aunque saludable, sería que las jerarquías católicas apostaran por un heterodoxo, tipo Rossellini o Buñuel–, encontró en la vida de Sor Helena Studle, quien rescató a más de 2000 prisioneros de los campos de concentración nazis, el personaje ideal. El problema llega, una vez más, cuando el biopic de una heroína (Assumpta Serna se comporta como una monja de verdad, por lo que resulta lo mejor de la función) se transforma en un instrumento de evangelización, de propaganda, con insertos y líneas de diálogo que no provocarán nuevas adscripciones, sino que alimentarán la polarización en la, ya de por sí, polarizada sociedad civil (entre los que creen y los que no, entre los que asistan a ver la película y los que no). Con sus hechuras de serie histórica de sobremesa (y esto no lo digo peyorativamente, pese al abuso del efecto flare), sus soluciones narrativas de película infantil (esto sí) y esa lectura unívoca en lo pedagógico y moral, Red de libertad no aporta nada nuevo al cine de temática religiosa. Si acaso, el apunte histórico sobre esta mujer, convertida en cinematográfica estampita de santo por el aplicado Moreno.

Red de libertad

Pablo Moreno

Cuando los nazis ocupan su ciudad y montan un campo de concentración allí, Helena Studler, una monja francesa, decide poner en marcha un plan para salvar a mucha gente de la muerte.