Raya y el último dragón

'Raya y el último dragón'
'Raya y el último dragón'
'Raya y el último dragón'

¿Algo ha cambiado en Disney? Pues a lo mejor: tras las dos entregas de Frozen y tras Vaiana, Raya y el último dragón es el cuarto filme consecutivo del estudio que, si bien cuenta con una de sus princesas como protagonista (hay que darle leña al merchandising, y si procede, también al cameo en la tercera entrega de ¡Rompe Ralph!), no hace girar su trama en torno a una historia de amor romántico, y el segundo que no pone en juego, al menos a priori, un novio en  potencia para la heroína. En vez de eso, la cinta es un cuento de acción y aventuras. Y uno bastante bueno, al menos para quien escribe esto.

A quienes ya cuenten con unos añitos de cinefilia a cuestas, la trama de Raya… no les sorprenderá demasiado: tras la premisa apocalíptica de rigor (desarrollada en un primer acto con la protagonista en versión riquiña), el filme evoluciona hacia una cacería de reliquias no tan alejada de una historia de Indiana Jones, con una buena plétora de secundarios graciosos (¡esa bebé ladrona es lo más!) para darle vidilla al conjunto.

En realidad, podría ser un buen juego de rol, bien para jugar en mesa, bien en tu videoconsola. Lo que sí sorprende, y también seduce, es una ambientación que combina elementos ajenos a la socorrida Europa medieval para darnos un mundo nuevo en el que movernos: aun sin entender ni papa de las referencias empleadas (más allá de esos guiños gastronómicos que hacen la boca agua), esa prodigalidad de detalles tanto en la narrativa como en la animación más cara que el dinero puede comprar se las apaña para que el reino de Kumandra palpite y respire, y para que disfrutemos acompañando a Raya y a sus amigos en un viaje fluvial durante poco menos de dos horas. Si la moraleja de la historia (hay que olvidar las diferencias puntuales y confiar más en la gente) funciona más allá de lo obvio, es caso aparte: habrá que ver lo que el fandom extrae de ella.

Póster de 'Raya y el último dragón'

Paul Briggs, Dean Wellins

Animación

La guerrera solitaria Raya tendrá que encontrar al último legendario dragón para repeler las fuerzas malignas que amenazan la tierra de Kumandra, donde antaño convivían humanos y dragones. Para ello también contará con la ayuda de un espabilado empresario de diez años de nombre Boun, el formidable gigante Tong y Noi, una bebé ladrona y su banda de Ongis

• GUION: Adele Lim

• DURACIÓN: 114 min.

• VEREDICTO: Aventuras fluviales en un mundo prodigioso.