Rango

Johnny Depp hace por fin una película buena y ni siquiera sale en ella.
Rango
Rango
Rango

No es la primera vez que Johnny Depp hace un western. Dead Man, de Jim Jarsmusch, era un ejemplar raro, pero western al fin y al cabo. También había probado antes en el cine de animación, porque La novia cadáver era stop-motion pero para lo que él tiene que hacer –poner la voz–, lo mismo le da una cosa que otra. Así que Rango, sin ser una novedad absoluta en la carrera de Depp, es casi una revelación: es su mejor película en años. Contagiada de sus obsesiones y manías, el camaleón al que interpreta es tan cobarde y temerario como Jack Sparrow, comparte camisa e idas de olla con Hunter S. Thompson –que tiene un cameo al inicio de la película–, es tan ambicioso y catastrófico como Ed Wood y sus amigos resultan igual de siniestros que los personajes que pueblan las películas góticas de Tim Burton. Vamos, que si esto no es una película hecha a mayor gloria del actor más carismático de su generación, que venga Dios y lo vea.

¿Un vehículo para su lucimiento? Naturalmente, pero es que cuando se tiene a un protagonista así no hacerlo sería un desperdicio. Lo mejor viene cuando, tras un monólogo casi beckettiano y un arranque que parece escrito bajo los influjos del peyote, espoleado por un ataque de calor, eldirector Gore Verbinski (Piratas del Caribe) despliega un universo imaginativo y una galería de secundarios originalísimos, únicos. La historia tiene tanto de Clint Eastwood como de Mel Brooks y, naturalmente, de Pixar; amenaza al principio con ser un plagio de Buscando a Nemo y Bichos, pero a medida que avanza Rango es decididamente personal. Con Valor de ley tan fresca en la cartelera, es inevitable pensar en los ecos de los hermanos Coen. El humor de Rango es retorcido, bobo y plagado de referencias a la alta y baja cultura. Quizá ese sea el único pero que se le pueda poner: los niños adorarán los dibujos, pero los padres tendrán (si es que se atreven) que explicarles demasiadas cosas. Y algunas no son del todo agradables.

Manuel Piñón

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Rango
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    La historia de Rango, un camaleón con una profunda crisis de identidad

  • RESUMEN: Johnny Depp hace por fin una película buena y ni siquiera sale en ella.

  • ESTRENO: 04/03/2011

  • Animación / EE UU / 2011 / DIR: Gore Verbinski / REPARTO: Johnny Depp, Timothy Olyphant, Abigail Breslin / GUIÓN: Gore Verbinski, John Logan, James Ward Byrkit

Mostrar comentarios

Códigos Descuento