Queridos camaradas

Fotograma de 'Queridos camaradas'
Fotograma de 'Queridos camaradas'
Fotograma de 'Queridos camaradas'

“¿Cómo explicas una puta huelga en una sociedad comunista?”. Andrey Konchalovsky se ha propuesto hacerlo, aunque las respuestas pueden no convencer al gerifalte que las demanda en su nuevo filme, la disección cinematográfica de una crisis convertida en masacre por el dinosaurio soviético. Ver el escudo ruso con su impronta forzadamente imperial encabezar los patrocinios de este largometraje cuidado, recreado estilosamente en blanco y negro y en formato 1.33:1, es el primer impacto.

El siguiente es la elección de los hechos reales, como si Konchalovsky quisiera devolver su herencia de cineasta formado en la Unión Soviética al mismísimo Eisenstein dirigiendo su propia escalera de Odessa sin ínfulas, serenamente: el veterano cineasta ruso no es Paul Greengrass, pegado a la adrenalina de un domingo sangriento, pero va al fondo de la cuestión con sus encuadres estudiados en Novocherkask, donde una revuelta de obreros por la subida de precios del gobierno de Khruschev provocó una revuelta reprimida brutalmente por el ejército.

La elección de una de las ciudades de la región del Don, patria de los cosacos y actual foco de tensión con Ucrania, entronca con una protagonista que se reboza en la nostalgia por Stalin, mientras protagoniza un episodio clave de la memoria histórica. Con todos estos elementos, la serenidad del último cine rigorista del director soviético que dio el salto a EE UU en los ochenta, es aún más elocuente.

Menos poética que El cartero de las noches blancas, más intensa que Paraíso, Konchalovsky se apoya en el rostro y las formas suaves de dureza sutil de Yuliya Visotskaya (y en nuestro recuerdo de Ida) para desenterrar la vergüenza con respaldo aparentemente oficialista. Un “Todo va a salir bien” de 1962 estalla en nuestras cabezas. Nada fue demasiado bien desde entonces hasta que cayó la URSS. Y, escudo de Rusia mediante, el debate sobre si algo ha ido a mejor, está abierto.

Póster de 'Queridos camaradas'

Andrei Konchalovsky

Rusia

En la ciudad de Novocherkask de la URSS de 1962, Lyudmila es una miembro del partido comunista algo diferente. Tras presenciar un fatal desastre obra del partido, su visión sobre el Gobierno cambiará radicalmente.

• Guion: Elena Kiseleva, Andrei Konchalovsky

• Reparto: Yuliya Vysotskaya, Vladislav Komarov, Alexander Maskelyne

• Duración: 120 min.