Que se mueran los feos

De una historia sencilla, con colores y luces almodovarianos y televisivos, sale una comedieta sembrada a ratos y con menos momentos de vergüenza ajena de los esperados.
Que se mueran los feos
Que se mueran los feos
Que se mueran los feos

ATENCIÓN INTELECTUALES Y CULTURETAS, Que se mueran los feos, segunda película de Nacho G. Velilla (7 vidas, Fuera de carta), nada tiene que ver con la novela homónima del francés Boris Vian, y, sin embargo, sí podría haber salido, sin problema, de una noche de fiestas de pueblo en la que la orquesta cantara sobre el carromato ese éxito sesentero (y también homónimo) de Los Sírex (tema musical central del filme, por supuesto).

En nada se parece el humor de esta comedia rural al incisivo y hasta cruel ingenio de Vian, sino que sigue a pie juntillas (con algún buen golpe) el gracejo televisivo español de las últimas décadas, ése que inauguró el propio Velilla con 7 vidas el siglo pasado. Y esto, aclaremos, no es del todo malo. No es malo porque un Javier Cámara, como siempre infalible, mantiene el tipo y su vis cómica, a pesar del pelo lamido y la cojera, al frente de un reparto coral irregular, pero creíble, en el que destaca el tontaco de Julián López como Bertín (la muchachada, cada vez más, se está erigiendo en salvadores del cine español) o un Tristán Ulloa, nacido para ser un cura hippie.

Tampoco tienen nada que ver los prados verdes de este pueblo del norte de España (se rodó en Huesca, sobre todo) y todos sus estereotipos rurales (el feo, el tonto, la fea, el macarra, el loco…) con los campos de cereal de Villar del Campo, perdón, del Río; ni con el surrealista huerto de Amanece que no es poco (que se burlaba más abiertamente de esos estereotipos, por cierto). Pero de una historia sencilla y trillada (todos somos guapos en el interior), con colores y luces almodovarianos y televisivos, sale una comedieta sembrada a ratos (“Ay qué rico, ay qué rico”) y con menos momentos de vergüenza ajena de los esperados.

Como al aclamado presi de la Academia, Álex de la Iglesia, le gusta recordarnos, en nuestro cine tiene que haber sitio para todos y todo y Que se mueran los feos encontrará dignamente el suyo entre los fans incondicionales de Velilla que quieren volver a ver a Javier Cámara y Carmen Machi juntos (aunque, avisamos, han perdido el toque de 7 vidas), siguen riéndose con Aída y saborearon Fuera de carta.

Irene Crespo

Que se mueran los feos

Eliseo es más feo que pegar a un padre, y, además, cojo, calvo… A pesar de todo no renuncia a encontrar el amor fuera o dentro del pueblo.