Promare

Promare
Promare

Desde los días de Osamu Tezuka (o, si nos apuran, desde los del Kojiki), el manga y el anime han recurrido infinidad de veces, y de una manera u otra, a constantes argumentales que Promare no se molesta en alterar o subvertir. Ni falta que le hace. A Hiroyuki Imaishi, un tipo que estuvo presente en la génesis de Evangelion y que, al frente de Studio Trigger, ha entregado series como Tengen Toppa Gurren-Lagann Kill La Kill, podemos darle un voto de confianza sobre cómo usarlas una vez más, con sentimiento.

El protagonista impetuoso necesitado de autocontrol, el grupo de amigos enfrentado a lo imposible, los villanos que resultan no serlo tanto y el plan diabólico destinado al apocalipsis son algunos de los tópicos del anime shônen (para chicos adolescentes) que esta película maneja tal cual, sin trampa ni doblez a la hora de ponerlos sobre el tablero. Y la jugada sale bien, porque Promare los expone con la ironía justa, abordando con mucho humor sus aspectos más desaforados pero también reconociendo su vigencia, inoculándolos con simbolismo (a los mutantes llameantes se los identifica con triángulos rosa: no es casualidad) y amplificando su energía hasta el infinito a través de un despendole audiovisual que constituye el mayor atractivo de la película.

Desde su mismo comienzo, Promare se convierte en un festival de formas y movimientos cuya apariencia de videojuego cel shaded se ve propulsada por una banda sonora que no da tregua, recordándonos unas veces a un musical y otras a una creación abstracta (o a ambas cosas a la vez) sin perder nunca la coherencia ni el pulso de su relato. Así pues, a base de sensibilidad y sentido lúdico, el conjunto alcanza aquello a lo que Michael Bay aspira, pero no logra, en sus momentos de mayor cebollón hiperquinético: una experiencia cercana al trance en la que cualquiera puede perderse a poco que comulgue con sus pequeñas y grandes locuras. Y cuyos clímax, que son muchos, proporcionan el raro deleite de acariciar el fuego sin quemarse.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Promare
  • Director:

    Hiroyuki Imaishi

  • Género:

    Acción, Ciencia-ficción

  • País:

    Japón

  • Sinopsis:

    Han pasado 30 años desde la aparición de los Burnish, una raza de seres mutantes que desataron una gran tormenta de llamas que devastó la mitad del mundo. Cuando aparece un grupo de mutantes aún más agresivos conocidos como Mad Burnish, lo único que se interpone entre ellos y la destrucción total es Burning Rescue, una brigada de bomberos de élite anti-Burnish fundada por Kray Foresight, el gobernador de la República de Promepolis. Precisamente su miembro más novato, el apasionado Galo Thymos, es capaz de capturar a Lio Fiota, la líder de los Mad Burnish. Sin embargo, Lio escapa y al seguirla hasta su escondite, Galo descubre una impactante verdad acerca de los Burnish y la existencia de un terrible plan a escala global…

  • VEREDICTO: Canción de hielo y fuego: un videojuego hiperquinético que hipnotiza, extenúa y apasiona.

  • DURACIÓN: 111 min.

  • DISTRIBUIDORA: Selecta Visión

  • ESTRENO: 23/10/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento