¡Por fin solos!

Lawrence Kasdan hace méritos para prejubilarse.
¡Por fin solos!
¡Por fin solos!
¡Por fin solos!

Una pareja se enfrenta cada uno a su manera al síndrome del nido vacío. Ella (Diane Keaton) colma a un perro abandonado de las atenciones que sus hijas ya no precisan. Él (Kevin Kline) tiene más pacientes que horas el día. Retirados un par de días en su espectacular casa de campo, el chucho se extravía y su búsqueda es la mecha que prende un polvorín de reproches entre ellos y los personajes –hermana, sobrino, cuñado y empleada– que les acompañan.

Hace 20 años con un argumento similar, a Lawrence Kasdan le salía una maravilla como Grand Canyon. Más recientemente, en 1999, su extraordinaria calidez para captar la esencia de las relaciones humanas le permitía escribir y dirigir Mumford, otra peli estupenda que casi nadie recuerda. Hoy, tras nueve años alejado del cine, ¡Por fin solos! explica esta ausencia. Porque puede que la industria ya no esté interesada en un cine, el suyo que casi siempre fue para minorías, y haya perdido apoyos en Hollywood. Sin embargo, lo que duele es comprobar que Kasdan ha perdido durante este tiempo el pulso para dirigir actores –incluso su muso Kevin Kline parece avergonzado de estar en esta película; la Keaton parece tomárselo directamente como un chiste–, su don para hacer interesante lo cotidiano y su mayor cualidad como cineasta: el sentido común. Una escena-ocurrencia culmina este desastre: la pesadilla en la que Keaton se mete en la piel de su perro perdido en el bosque, contada a través de ¡dibujos animados de todo a cien! Tragedia silenciosa al menos la de Kasdan; ¡Por fin solos! pasará inadvertida, como sus mejores películas.

MANUEL PIÑÓN

¡Por fin solos!

Beth ha superado el síndrome del nido vacío gracias a un perro que recogió de la autopista. Cuando el animal se pierde en un refugio de montaña, intentará por todos los medios dar con él.

• RESUMEN: Lawrence Kasdan hace méritos para prejubilarse.

• ESTRENO: 01/06/2012

• [Darling Companion] Comedia / EE UU / 2012 / Dir: Lawrence Kasdan / Reparto: Diane Keaton, Kevin Kline, Dianne Wiest, Richard Jenkins, Sam Shepard, Mark Duplass, Elisabeth Moss / Guión: Lawrence Kasdan, Meg Kasdan