Un pliegue en el tiempo (A Wrinkle in Time)

Un éxito literario juvenil sin precedentes en EE UU, un elenco estelar, la directora de Selma, la guionista de Frozen, un planteamiento con marcada visión femenina y, por supuesto, la marca Disney. Y, pese a tanto 'valor seguro', ha salido prácticamente todo mal en la adaptación cinematográfica de la novela Una arruga en el tiempo.

La historia presenta a los hermanos Meg y Charles Murry, que viajan junto a su amigo Calvin a través del tiempo y el espacio en busca de su padre con la ayuda de tres guías celestiales. El principal error del filme pasa por un guion que ansía tanto la espectacularidad que se da de bruces contra ella; es decir, una trama confusa, de ritmo caótico, con demasiada astrofísica para los niños y excesivamente tontorrona para los adultos.

La que podría haber sido un retrato fantástico del amor entre hermanos, el autoconocimiento durante la adolescencia y la eterna lucha entre el bien y el mal, desemboca en un cuento sin emoción ni empatía, con diálogos que rozan lo ridículo (el personaje de Calvin ya es carne de meme con su: “Me gusta tu pelo”), viajes interplanetarios descontextualizados y cierto atractivo visual desaprovechado entre una Oprah de 20 metros, una Reese Witherspoon reconvertida en lechuga, un Zach Galifianakis haciendo pilates o un Michael Peña sorteando sombrillas en una playa que parece Benidorm en agosto. Solo la banda sonora, desde Sade hasta Sia, consigue disimular por momentos las taras narrativas de la película de Ava DuVernay.

Al final, el espectador abandonará la sala de cine con tres convicciones: la primera, que nunca llamará a su hijo Charles Wallace; la segunda, que a Un pliegue en el tiempo (como a sus hadas madrinas) le sobra purpurina y verborrea, y le falta efectividad a la hora de hacer llegar su mensaje; y tres, que necesita urgentemente volver a ver en bucle La historia interminable y El mago de Oz para reconciliarse con su niño interior.

Ava DuVernay

Familia, Fantasía, Aventura

Meg, su hermano pequeño y su amigo viajan en el tiempo para encontrar a su padre y científico, Alex Murray. Les ayudarán tres mujeres mágicas, la Sra. Who, la Sra. Whastit y la Sra. Which.