Planet 51

La película de animación más cara del cine español: más cerca de Dreamworks que de Pixar
Planet 51
Planet 51

EL QUE NO ARRIESGA NO GANA. Entonces, ¿el que arriesga, gana? Quizás no siempre. De todas formas, lo importante es intentarlo. Seguramente que un discurso parecido (y menos refranero, probablemente) debieron de tener los directores y productores de Planet 51 cuando, con dos c******, pusieron en marcha la que de momento es la película más ambiciosa (y por extensión más cara) de la historia del cine español en general. Más ambiciosa aún en el cine español de animación en particular.

Todavía es pronto para decir si el riesgo les ha merecido la pena económicamente hablando (aunque con un estreno en EE UU el día de Acción de Gracias parece que la victoria está cerca). Pero si hablamos de calidad de la animación, de minuciosidad y belleza de los detalles, de interés de la historia, de capacidad para entretener, para divertir, el primer bebé de los estudios Ilion no se lleva el premio de consolación, sino una medalla (casi de oro) por cumplir las expectativas que estaba creando con esta historia de E.T. al revés.

Tan sencillo (y original) como suena: nosotros, los terrícolas, somos los alienígenas. Nosotros también podemos ser los otros. Y los otros también pueden ser nosotros. Parece un follón, cuando en realidad el mensaje es el de siempre: respeta a todo el mundo, aprende a conocerlo. Sí, también es el ‘todos somos iguales’ de siempre, la moraleja clásica del cine infantil. Pero es que Planet 51 es eso, es una película pensada y hecha para niños. En principio, porque ¿de qué edad pueden ser esos niños? Está claro que no estamos ante la riqueza argumental de Pixar, pero sí estamos muy cerca del humor de calidad ‘para todos los públicos’ de Dreamworks. Planet 51, así, puede que no llegue al corazoncito de la mayoría de adultos (conocedores, suponemos, del mensaje del filme), sin embargo, sí apela con ingenio a su imaginario cinéfilo con una infinidad de guiños certeros (de 2001 a Cantando bajo la lluvia) y nos hace pasar un buen rato, con Spielberg en el espíritu, entre los habitantes verdes (a lo Shrek) de ese pequeño lugar tan parecido al Hill Valley de 1955 que Marty McFly visitaba en su viaje al pasado. Si algo ha conseguido Pixar es borrar definitivamente los prejuicios contra el cine de animación. Animación dejó de ser hace mucho sinónimo de infantil y no sólo por lo que sus protagonistas nos cuentan, sino también por saber disfrutar de la calidad de los detalles creados para hacer de esos personajes y su historia algo creíble y divertido. Y es aquí donde Planet 51 más nos sorprende como inicio de algo bueno que vendrá. Por eso siempre hay que arriesgarse.

Irene Crespo

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Planet 51
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Un astronauta norteamericano aterriza en Planet 51. Su sorpresa será encontrar un mundo habitado porseres verdes bastante civilizados.

  • RESUMEN: La película de animación más cara del cine español: más cerca de Dreamworks que de Pixar

  • ESTRENO: 27/11/2009

  • ANIMACIÓN-AVENTURA / ESPAÑA, REINO UNIDO / 2009 / 89 MINUTOS / DEAPLANETA. DIRECTOR: JORGE BLANCO ACTORES (VOCES): DWAYNE JOHNSON, JESSICA BIEL, JUSTIN LONG GUIÓN: JOE STILLMAN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento