Petra

Petra
Petra
Petra

De los ninis sevillanos a los ninis catalanes. Si algo se puede celebrar del último Rosales es su permeabilidad a la hora de retratar ambientes, desde los barrios menos favorecidos de Hermosa juventud hasta la masía de Petra, su particular homenaje a la tragedia griega y al esnobismo del arte contemporáneo. Su bosquejo de la burguesía catalana resulta muy interesante –¿por qué el cine español habla tan poco de los ricos?–, sobre todo gracias a ese personaje eterno que es Jaume, el artista villano que podría ser el padre de Petra y, por el que ella, con el fin de conocerlo, se hace pasar por una aprendiz.

El mérito no es solo del personaje –tanta crueldad sería increíble si no estuviese tan bien escrito: ¿cuánto tarda en aparecer y cuánto sabemos ya de él?–, sino del actor no profesional que lo interpreta, Joan Botey. Su naturalidad contrasta paradójicamente con la impostura del resto del reparto, actores por otra parte siempre solventes pero que aquí se desenvuelven con una extraña frialdad. ¿Es quizás eso lo que nos impide empatizar con sus destinos engarzados en una trama de tragedia griega –con coros que predicen sus funestos destinos tanto como los capítulos que conforman la película–? ¿Cómo es posible, si no, que queramos saber más de ese perverso secundario que sistemáticamente destroza sus vidas que de ellos mismos?

Petra

Jaime Rosales

Petra no sabe quién es su padre. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas.

• REPARTO: Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Marisa Paredes, Joan Botey

• GUIÓN: Jaime Rosales, Clara Roquet, Michel Gaztambide

• VEREDICTO: Particular homenaje a la tragedia griega, quizás algo frío.