Crítica de 'Paradise is Burning': una oda a la rebeldía adolescente y la frescura de las primeras veces

La nueva obra de Mika Gustafson es un luminoso drama social que aspira a convertirse en película de culto del verano.
Llega 'Paradise is Burning', una nueva 'coming of age' sueca
Llega 'Paradise is Burning', una nueva 'coming of age' sueca
Stendhal Films
Llega 'Paradise is Burning', una nueva 'coming of age' sueca
Valoración:

Salvo algunas excepciones, la vida es lo que queramos hacer de ella. Y un buen recordatorio es Paradise is Burning, este coming of age sueco que esquiva el drama social para convertirse en la cinta de culto del verano, una oda a la libertad, a la rebeldía adolescente y a la frescura de las primeras veces. Laura, Mira y Steffi son tres hermanas que han sido abandonadas por su madre. Es verano, y lejos de deprimirse, deciden sacar el mejor partido del periodo estival. Se bañan en piscinas ajenas cuando los dueños están fuera de casa, saquean supermercados, se enfrascan en peleas a puñetazo limpio y hacen rituales de iniciación cuando a una de ellas le viene la regla.

Gran parte del mérito de que decidamos fluir con estas niñas salvajes reside en las jóvenes intérpretes Bianca Delbravo, Safira Mossberg y Dilvin Assad. Pero también en la puesta en escena de Mika Gustavson, desenfadada, lúdica, a veces provocadora como en esas miradas a cámara que remiten a la Nouvelle Vague. Todo ello, los colores vivos de esa Suecia veraniega e irreconocible, y el sentido del humor que comparten estas tres hermanas nos acerca a cintas recientes como The Florida Project, donde los más pequeños trascienden sus duras realidades aprovechando su excepcional libertad y con dosis extra de imaginación. Eso, sin duda, es lo que atrae al personaje que interpreta con mucho misterio Ida Engvoll, una mujer adulta que está pasando por un postparto nivel Cinco lobitos o superior, y que entra en la vida de las protagonistas cuando los servicios sociales amenazan con poner fin a la fiesta. La certeza de que todo acabe mal para estas hermanas no abandona al espectador en ningún momento a lo largo del metraje. Por eso tiene tanto mérito que la experiencia sea tan disfrutable.

FICHA TÉCNICA

Cartel de 'Paradise is Burning'
  • Director:

    Mika Gustafson

  • Género:

    Drama

  • País:

    Suecia

  • Sinopsis:

    Tres hermanas viven solas después de que su madre desapareciera durante un largo periodo de tiempo. Cuando los servicios sociales piden una reunión familiar, Laura asume su rol de hermana mayor e intenta encontrar un sustituto para su madre.

  • Guion: Mika Gustafson, Alexander Öhrstrand

    Reparto: Bianca Delbravo, Marta Oldenburg, Dilvin Assad, Ida Engvoll

    Duración: 108 min.

    Veredicto: Ya tenemos cinta de culto para este verano.

    Distribuidora: Stendhal Films

    Estreno: 7/6/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento