Logo del sitio

Para Sama

Para Sama
Para Sama
Valoración:

Hay un momento en este documental nominado al Oscar que Waad al-Kateab dedica a su hija Sama en el que le confiesa que se arrepiente de haberla tenido. Se trata de una escena que muestra a la perfección la honestidad, la crudeza y la importancia que guarda esta obra, un recorrido cámara en mano por la guerra de Siria y el asedio de Alepo. Ningún documental, menos aún una ficción, ha conseguido recoger de forma tan íntima e impactante un conflicto y su  repercusión en la vida de los habitantes del lugar. Por eso cuesta mirar la pantalla al ver Para Sama, pero a la vez es necesario hacerlo.

No hay fundidos a negro en las escenas más crudas que rueda Waad en el hospital en el que trabaja su marido o en las calles de la ciudad siria. Vemos niños muertos envueltos en sábanas a los que lloran sus hermanos, madres que gritan de impotencia, cadáveres amontonándose en una sala. También somos testigos de la transformación en la vida de la protagonista y su marido, dos amigos en la universidad que se enamoraron, se casaron y tuvieron a su primera hija mientras luchaban contra el régimen en revueltas, cubrían las paredes con sacos de arena y se acostumbraban al sonido de las bombas. De repente, presenciamos lo frágil que es la felicidad que se siente en una cena de amigos, con la primera nevada o durante un parto. Basta con que una lluvia de morteros lo convierta todo en polvo, miedo y rabia. Basta con que un niño normalice hablar sobre la muerte de sus amigos y bombas de racimo. 

Para Sama es una llamada de auxilio a la comunidad internacional, y un dedo acusador. Es el recuerdo de la tierra que Waad se vio obligada a abandonar. También su lucha en el exilio por la libertad de su país. Pero, sobre todo, es un diario estremecedor de amor y frustración de una madre a su hija.

FICHA TÉCNICA

Para Sama
  • Director:

    Waad al-Kateab, Edward Watts

  • Género:

    Documental

  • País:

    Reino Unido

  • Sinopsis:

    Una joven madre lucha por ayudar a los suyos en el contexto de la guerra de Siria durante cinco años. Amar nunca fue tan doloroso.

  • VEREDICTO: El documental sobre una guerra más íntimo, impactante y devastador.

  • DISTRIBUIDORA: Surtsey

  • ESTRENO: 13/11/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento