Oscuro y lucientes

Oscuro y lucientes
Oscuro y lucientes
Oscuro y lucientes

No le bastaron los misterios que dejó sin resolver en vida, pintar las paredes de su casa con escenas negras, grotescas. Goya, el más brillante de nuestros pintores, murió exiliado en Burdeos huyendo de los horrores de España, ese país que le atormentó tanto. Allí lo enterraron, en el cementerio de la ciudad francesa, y allí perdió la cabeza que nunca ha sido encontrada. ¿Qué fue de la cabeza de Goya? ¿Quién se la llevó? ¿Por qué no apareció en los sucesivos traslados hasta su actual morada en la madrileña iglesia de San Antonio de la Florida?

El periodista y documentalista Samuel Alarcón se propone en Oscuro y lucientes responder a estas preguntas. Como un investigador privado sigue la pista de esta reliquia civil desde el Vanitas de Dionisio Fierros con un título contundente: –Cráneo de Goya pintado por Fierros– hasta los inesperados usos de tal genial cráneo, incluidos los anatómicos de una promoción entera de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Pero más interesante aún que el trasiego de una de nuestras mejores cabezas –pobre Goya, ni muerto le dejaron en paz– es la forma que Alarcón tiene de contarlo: ese narrador que se dirige al artista, la música tenebrosa, el uso de imágenes de archivo y de sus bocetos y pinturas más misteriosas. Todo ello aleja a Oscuro y lucientes del documental al uso y lo acerca a los mejores relatos góticos y escalofriantes de Edgar Allan Poe.

Oscuro y lucientes

Samuel Alarcón

España, España