'Operación Kandahar': dadle a Gerard Butler una pistola y él os hará una película

Le damos tres estrellas, pero cinco Gerard Butlers.
Fotograma de 'Operación Kandahar'
Fotograma de 'Operación Kandahar'
Fotograma de 'Operación Kandahar'

De forma paralela a sus personajes, hace años que Gerard Butler se ha convertido en un mercenario cinematográfico. Calificativo que merece ser entendido en el mejor de los sentidos. Igual que esos hombres a los que interpreta, siempre disponibles para completar con éxito misiones suicidas, Butler es sinónimo de trabajo bien hecho incluso en las más adversas situaciones fílmicas.

Siguiendo la estela de numerosos actores que se labraron una carrera como héroes de acción, sin ninguna ambición por mostrar diversidad en sus roles, elige sus papeles en consonancia con lo que el público espera de él, esperando convertirse a sí mismo en un género cinematográfico, para situarse a las puertas de crear el calificativo “una película de Gerard Butler”.

En la superficie, Operación Kandahar ofrece un contexto vago y una fórmula simple. Los lugares comunes, los giros mil veces vistos y los argumentos de sketch se suceden. La graduación de la hija a la que un padre con mucha carga de trabajo no llega, el conveniente amigo señor de la guerra, los afganos tristes. No obstante, una vez olvidada la exigencia en el plano narrativo, el plano sensorial es todo un disfrute.

El tratamiento sonoro, la violencia visual, la fotografía, todo juega a favor de un entretenidísimo realismo, que sublima en secuencias como el tiroteo nocturno frente al helicóptero. Pertrechado con ese arsenal y rodeado de un puñado de buenos actores secundarios, Butler solo tiene que hacer lo que mejor sabe. Protagonizar una juguetona película de tiros con la justa carga política y la tensión necesaria para resultar animada. El tipo no falla.

Póster de 'Operación Kandahar'

Ric Roman Waugh

Acción

Tras sabotear un reactor nuclear iraní, el agente de la CIA Tom Harris (Gerard Butler) descubre que su identidad ha sido revelada a los medios después de que un informante expusiera la implicación de la CIA en la destrucción del reactor. Harris dispone de sólo 30 horas para llegar al aeropuerto de Kandahar (Afganistán) y evitar su muerte y captura. Para conseguirlo, necesitará la ayuda de un traductor afgano llamado Mo (Navid Negahban) que desprecia la violencia y el derramamiento de sangre causado por el conflicto bélico. Perseguidos por peligrosas amenazas, entre las que se encuentra el despiadado asesino Kahil (Ali Fazal), Tom y Mo se verán obligados a unir fuerzas para llegar, de una pieza, a Kandahar.

• Guion: Mitchell LaFortune

• Reparto: Gerard Butler, Navid Negahban, Ali Fazal

• Duración: 120 min