One night in Miami...

Fotograma de ''One night in Miami...'
Fotograma de ''One night in Miami...'
Fotograma de ''One night in Miami...'

El 25 de febrero de 1964, la noche en la que Cassius Clay se convirtió en campeón del mundo de los pesos pesados, cuatro pesos pesados de la historia afroamericana se reunieron en un hotel en Miami: el boxeador (Eli Goree), Malcolm X (Kingsley Ben-Adir), el cantante Sam Cooke (Leslie Odom Jr.) y el jugador de fútbol americano (Aldis Hodge). El encuentro fue real, los cuatro eran amigos, lo que no se sabe es cómo ni por qué ocurrió ni de qué hablaron, pero Kemp Powers imaginó la conversación, la convirtió en obra de teatro y después en este guion que la actriz Regina King (Watchmen, Oscar por El blues de Beale Street) escogió para debutar en la dirección. Una historia y una dialéctica tan potente y compleja como sencillo es su planteamiento.

Cuatro hombres encerrados hablando de los necesarios y urgentes temas que aún son titulares hoy: el papel del artista y líder afroamericano en la sociedad, su rol público y sus dilemas privados, su situación entre blancos, sus ambiciones personales que chocan contra la realidad… Y cómo cada uno tenía una visión muy distinta, erigiéndose Malcolm como el centro, el líder espiritual alrededor del que gira todo y cuyas palabras son más relevantes quizá hoy. Siendo una propuesta convencional, con solo los discursos de ellos (más unas interesantes interpretaciones) y la honestidad de su puesta en escena acaba convenciendo.

Póster de 'One night in Miami...'

Regina King

La derrota del boxeador Cassius Clay frente a Sonny Liston en 1964 provoca que este se reúna junto a otros tres hombres: Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown. El curso de la historia podría cambiar de su mano, en una Estados Unidos segregada por el racismo.

• REPARTO: Kingsley Ben-Adir, Aldis Hodge, Leslie Odom Jr., Eli Goree, Lance Reddick, Christian Magby

• GUION: Kemp Powers

• DURACIÓN: 110 min.