'No se admiten perros ni italianos': la epopeya del brócoli

Una obra maestra de la animación europea.
Fotograma de 'No se admiten perros ni italianos'
Fotograma de 'No se admiten perros ni italianos'
Cinemanía
Fotograma de 'No se admiten perros ni italianos'
Valoración:

La memoria es frágil y perecedera. El material con el que Alain Ughetto construye su memoria familiar también lo es. Hojas de brócoli, terrones de azúcar o cartón reciclado se convierten en los árboles y muros en los que habitan los abuelos del director, modelados en plastilina. Pero la imaginativa y llamativa aplicación de materiales cotidianos en el fantástico diseño de la animación stop motion no debería ocultar el calado de su historia.

La modestia de esos elementos es análoga a la de sus protagonistas, Luigi y Cesaria. Los seguimos en su huida de la miseria de Italia a Francia, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, al tiempo que el hilo de la memoria teje varios diálogos intergeneracionales. El más obvio es el que va de la emigración de ayer a la de hoy. 

De un sur que es más mental que geográfico, pues sus fronteras se modifican con el tiempo, y un día, está en Italia y otro en Andalucía, Siria o Ucrania. Del elogio del trabajo manual frente a la digitalización, sea en la albañilería o en la animación, plasmada en esa mano del director que irrumpe en las escenas, deus ex machina que, maravillas del cine, acaba por ser menos humana que la de sus personajes de plastilina. De un tiempo histórico, el de la Primera Guerra Mundial, cuyos ecos resuenan poderosamente en el cine europeo reciente como mito fundacional y nostálgico (1917, Scarlett, Si novedad en el frente…). 

Memoria migrante, memoria laboral y, en definitiva, memoria de nuestros mayores, esos a los que nadie dedicará una estatua en un parque público, pero a los que Alain Ughetto dedica una maravillosa película hecha de azúcar, cartón y brócoli. Porque a veces, como en el caso que nos ocupa, lo frágil y perecedero se revela contra su naturaleza para convertirse en inolvidable.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'No se admiten perros ni italianos'
  • Director:

    Alain Ughetto

  • Género:

    Animación. Drama

  • País:

    Francia Italia Suiza

  • Sinopsis:

    Principios del siglo XX, en el pueblo natal de la familia Ughetto, Ughettera, norte de Italia. La vida en la región se había vuelto muy difícil y los Ughettos soñaban con una vida mejor en el extranjero. Cuenta la leyenda que Luigi Ughetto cruzó los Alpes y comenzó una nueva vida en Francia, cambiando así el destino de su amada familia para siempre. Su nieto vuelve sobre su historia.

  • Guion: Alexis Galmot, Anne Paschetta, Alain Ughetto

  • Reparto: Animación

  • Duración: 70 min.

  • Veredicto: Una obra maestra de la animación europea.

  • Distribuidora: La Aventura

  • Estreno: 25/08/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento