No quiero perderte nunca

No quiero perderte nunca
No quiero perderte nunca
No quiero perderte nunca

En Inland Empire (2006), David Lynch proponía un viaje asfixiante en el que la heroína tenía que llegar, si es que lo lograba, a lo más interno de sí misma. Para ello, la película nos hacía traspasar puertas, zócalos, ventanas y pasillos; umbrales, en definitiva, de los diferentes escenarios que conformaban el laberinto–casa que a la postre funcionaba como metáfora de la mente de la protagonista. Una arquitectura del delirio, en pocas palabras, para una Alicia que no sabía muy bien dónde se metía.

Por su parte, No quiero perderte nunca, el segundo largometraje de Alejo Levis, hace suya también esa imagen de la mente como una casa de pasillos y habitaciones infinitas donde cae su protagonista, interpretada por una María Ribera de gestos asustados, pero con otras intenciones, porque al cineasta catalán no le interesa tanto perderse en la madeja de lo interior que nos golpea y nos ahoga, sino enseñarnos que del espacio del dolor y de la angustia se puede salir. Algo así como una película terapia, un viaje de la oscuridad a la luz, del miedo al perdón que, por otra parte, mucho tiene de autobiográfico, según las palabras del propio Levis. Su apuesta por lo sensorial (sobre todo su música) consigue que la cinta meta el dedo donde hace más daño, aunque la película, como cuando estamos deprimidos, se regodea en su universo de sufrimiento, tropezando más de dos veces con la misma piedra.

No quiero perderte nunca

Alejo Levis

A raíz de la pérdida de su madre, Paula tratará de encontrar y expulsar de su casa, y sobre todo de su cabeza, a sus propios fantasmas. En ese viaje interior ella se perderá en el mundo de confusión y oscuridad en el que acabó su madre.

• REPARTO: María Ribera, Carla Torres, Aida Oset, Montse Ribas

• VEREDICTO: El terror radical bajo la forma de fantasmas de la memoria.

• DURACIÓN: 78 min.