'Nimona': película de animación dedicada a todas las chicas-monstruo

Una inteligente adaptación del cómic de ND Stevenson que prioriza el fondo ante las (cambia)formas.
Fotograma de 'Nimona'
Fotograma de 'Nimona'
Cinemanía
Fotograma de 'Nimona'
Valoración:

Nimona, igual que su personaje titular, no ha tenido el camino más fácil. Pese al éxito del brillante webcómic del guionista y dibujante ND Stevenson, un relato adolescente sobre una aprendiz de supervillana cuyos poderes de metamorfosis servían como metáfora de la fluidez de género, su adaptación a largometraje estuvo casi una década en desarrollo: desde su anuncio a mediados de 2015 en la otrora exitosa Blue Sky Studios, pasaría por varias manos hasta ser cancelada por Disney y resucitada a posteriori por la productora Annapurna, responsable de clásicos modernos como Her o El hilo invisible.

Y sin embargo, lo mejor que se puede decir de ella es que todo este proceso – que también implicó cambios de guionistas, de directores, e incluso de estudios de animación – no se nota lo más mínimo al verla. Nimona es una obra coherente y encomiable, una película juvenil de aventuras que logra a las mil maravillas todo lo que se propone. 

Su tono dota de un carisma puro a sus protagonistas, haciendo brillar en particular la dinámica entre la rebelde protagonista y su sufrido pseudo-mentor Ballister, que ensalza sus set-pieces de acción (¡ese increíble clímax!) y las hace funcionar a nivel cómico sin olvidar nunca su eje emocional.

Y su ritmo es endiablado pero nunca abrumador, dejando que el relato respire y tanto sus personajes como su mundo (un universo tecno-medieval que encaja como un guante con la energía punk adolescente que desprende) tengan tiempo para encariñar al espectador.

Hay obstáculos narrativos firmando un salto al cine como este: para empezar, el webcómic de Stevenson ya abría de golpe con pequeñas aventuras semi-autoconclusivas de sus dos protagonistas, presentándonoslos de un modo que únicamente podía funcionar en ese formato. Pero las mejores adaptaciones, como esta, comprenden que el paso a otro medio implica cambios inherentes en su forma de contar las cosas.

Al final el núcleo de la obra original se conserva intacto en el largometraje de Nick Bruno y Troy Quane, una oda a la fuerza de la identidad propia que denuncia con ingenio la propaganda mediática y rechaza el pánico reaccionario a través de una protagonista fuera de lo normativo (“a todas las chicas-monstruo”, rezaba ya la dedicatoria del cómic), resonando con especial fuerza a día de hoy. 

Y es que en el fondo, igual que su personaje titular, las constantes transformaciones de Nimona no han impedido que conserve de forma intacta lo crucial de sí misma.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Nimona'
  • Director:

    Nick Bruno, Troy Quane

  • Género:

    Animación. Aventuras. Fantástico

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    En un mundo medieval futurista, el caballero Ballister Bravocorazón es acusado de un crimen que no ha cometido, y la única persona que puede ayudarlo a demostrar su inocencia es Nimona, una traviesa adolescente con inclinación por el caos… que además resulta ser el ser metamorfo al que debe destruir. Pero, dado que lo persigue todo el reino, Nimona es el mejor aliado (o más bien el único) al que Ballister puede aspirar. De modo que, mientras se difumina la línea entre héroes, villanos y monstruos, la pareja causa estragos a diestro y siniestro para que Ballister pueda lavar su nombre.

  • Guion: Robert L. Baird, Lloyd Taylor

  • Duración: 100 min.

  • Veredicto: Una inteligente adaptación del cómic de ND Stevenson que prioriza el fondo ante las (cambia)formas.

  • Distribuidora: Netflix

  • Estreno: 23/06/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento