Ni distintos ni diferentes: Campeones

Ni distintos ni diferentes: Campeones
Ni distintos ni diferentes: Campeones
Ni distintos ni diferentes: Campeones

‘Diferentes’, ‘distintos’, ‘especiales’. El documental que sigue a los protagonistas de Campeones, el éxito de taquilla elegido para representar a España en los Oscar, arranca cuestionándose todos estos términos con los que a menudo nos referimos a las personas con discapacidad intelectual. Toda una declaraciones de intenciones por parte de Álvaro Longoria, que en la próxima hora y media tratará de poner en entredicho el concepto ‘normal’ mientras muestra las dificultades, los temores y las experiencias diarias de Gloria, José o Sergio, así como de sus familias.

Ni distintos ni diferentes: Campeones mantiene el espíritu (mezcla de emoción, ternura y denuncia) que hizo de Campeones un fenómeno. Pero, desprovisto de cualquier elemento de ficción, se vuelve aún más certero. Por un lado, tenemos a esos padres que temen el día en que falten porque sus hijos quedarán desamparados en un país que no sabe amoldarse a sus necesidades. Por otro, a los protagonistas, cámara de móvil en mano, que nos contagian su felicidad al hablar de la película de Javier Fesser, sus sueños o sus amores. De los talleres de empleo a las aulas de un instituto, Longoria nos invita a acompañarlos en su día a día, reflexionando sobre la integración, la educación especial, el bullying o la vida sexual de los protagonistas. Una travesía necesaria y crítica que te harán cuestionarte si no es nuestra sociedad la discapacitada.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Ni distintos ni diferentes: Campeones
  • Director:

    Álvaro Longoria

  • Género:

    Documental

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    En 2017 Javier Fesser toma una decisión sin precedentes, rodar la película Campeones, protagonizada por actores con discapacidad intelectual. Al mismo tiempo se decidió rodar un documental sobre el mundo visto desde los ojos de los protagonistas. Nueve personas con discapacidad intelectual abren la puerta de sus vidas y relatan en primera persona los retos de vivir en una sociedad que no está diseñada para ellos. Con emoción y humor entramos en sus vidas y conoceremos a sus familias; Los colegios y centros de formación en los que intentan prepararse para una sociedad llena de dificultades; los trabajos a los que tienen acceso y que muchas veces dan sentido a su vida; sus relaciones afectivas, intensas y sin complejos; y también sus sueños. Ni distintos ni diferentes: Campeones es un viaje emocional a una realidad poco conocida con la que todos convivimos, de la mano de unas personas de quienes tenemos mucho que aprender.

  • VEREDICTO: ¿Es nuestra incapacidad para ayudarlos la verdadera discapacidad?

  • DURACIÓN: 87 min.

  • DISTRIBUIDORA: Universal

  • ESTRENO: 16/11/2018

Mostrar comentarios

Códigos Descuento