Nannerl, la hermana de Mozart

Antes Salieri, ahora su hermana. La sombra de Wolfgang es larga.
Nannerl, la hermana de Mozart
Nannerl, la hermana de Mozart
Nannerl, la hermana de Mozart

Si en Amadeus (1984) el verdadero protagonista era ese Salieri frustrado y enajenado por la risita histérica del genio, en esta aproximación a la intimidad familiar de los Mozart es su hermana la que roba un protagonismo que la Historia le había negado. Al final va a resultar que el menos interesante era el propio Wolfgang…

Ambientada en los años en los que el Sr. y la Sra. Mozart paseaban a sus hijos –Nannerl, voz y teclados; Wolfi, violín– como atracciones musicales por las cortes europeas, la película de René Féret rechaza la euforia maniaco-depresiva de la película de Forman, y opta por la pausa, el silencio y la calidez de las películas de época de Eric Rohmer. No podía ser de otra manera, Nannerl ha sido colocada por el padre en un segundo plano y la figura de su hermano comienza a proyectar una sombra de talla sinfónica. Sin embargo, su drama es otro: a diferencia del niño prodigio con el que convive, ella se ve obligada a crecer. Para una adolescente en aquella época significa paradójicamente dejar de ser, hacer, aspirar… y en el caso de la protagonista, asumir que vive un tiempo en el que la música es cosa de hombres.

Similar en planteamiento y tono a Todas las mañanas del mundo (1991), en la que la música hablaba tanto o más que sus personajes, Nannerl es una pieza de delicadeza extrema y asombrosa modestia. Ni un alarde ni un gesto virtuoso, está contagiada por el espíritu de esta abnegada hermana.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Nannerl, la hermana de Mozart
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Maria Anna 'Nannerl' Mozart es la hermana cinco años mayor que Wolfgang... y también un prodigio musical por sí misma.

  • RESUMEN: Antes Salieri, ahora su hermana. La sombra de Wolfgang es larga.

  • ESTRENO: 21/10/2011

  • [Nannerl, la soeur de Mozart] Biopic / Francia / 2010 / Dir: René Féret / Reparto: Marie Féret, Marc Barbé, Delphine Chuillot, David Moreau, Clovis Fouin, Lisa Féret / Guión: René Féret

Mostrar comentarios

Códigos Descuento