Nadar

LA MEMORIA HISTÓRICA, LIBRE DE DOGMATISMOS, A ESCALA HUMANA
Nadar
Nadar

Carlos Marañón

EL CINE HA VUELTO a hacer posible el milagro. Con escasos medios, es cierto, pero con una mirada libre de prejuicios, apartada de falsos compromisos de salón, Carla Subirana reúne pasado, presente y futuro en un sencillo ejercicio de sinceridad consigo misma y con el rastro de su familia. Respaldada por Joaquim Jordá, cuya presencia deja un poso de criterio y sabiduría (y, por qué no decirlo, un buen rollo) que se agradece, el filme comienza con una presunta torpeza que no es tal (esas primeras imágenes de la abuela, rodadas en prácticas) y avanza hacia la emoción más rotunda. En el agua de la piscina está esa respuesta final que parece un enigma durante el metraje, igual que la historia de ese abuelo asesinado, mitad héroe, mitad villano (como todos, en realidad), cuyo retrato (las recreaciones, tan molestas a menudo, son correctísimas) media entre esa memoria que se va recuperando y el alzheimer que amenaza a las damas de esta familia a través de la que descubrimos que la Memoria Histórica tiene una talla más humana que los políticos.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Nadar
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Subirana trata en este documental de recuperar su pasado y aclarar el fusilamiento de su abuelo durante la Guerra Civil. Tan sólo puede contar con la ayuda de su abuela Leonor, enferma de Alhzeimer.

  • RESUMEN: LA MEMORIA HISTÓRICA, LIBRE DE DOGMATISMOS, A ESCALA HUMANA

  • ESTRENO: 07/11/2008

  • DOCUMENTAL / ESPAÑA / 2008 / 90 MINUTOS / BARTON DIRECTOR: CARLA SUBIRANA GUIÓN: CARLA SUBIRANA Y NURIA VILLAZÁN FOTOGRAFÍA: CARLES GUSI PRODUCCIÓN: MAR XIMENS, ANNA VILELLA Y ÁNGELES HERNÁNDEZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento