Logo del sitio

Museo Hermitage. El poder del arte

'Museo Hermitage el poder del arte'
'Museo Hermitage el poder del arte'
Cinemanía
Valoración:

Siento lástima por aquellos que consideran los museos como seres inertes, circuitos cerrados que imponen sus normas, pasillos aburridos que recorrer en una sola dirección. Para mí son sinónimo de libertad. Uno comienza a disfrutar de los museos cuando comprende que es posible visitarlos para situarse, únicamente, frente a un par de obras. Cuando entiende que su voracidad intelectual es la que dictamina cada paso, pero va acompañada de los estímulos más primarios, reaccionando a formas y colores. O que la experiencia puede vivirse en solitario, con guías y pensamientos propios; pero también en compañía, con debates y cañas posteriores.

Pedirle a un documental sobre un museo que transmita todas estas sensaciones parece aventurado, pero este roza el conseguirlo. Con Museo Hermitage: el poder del arte, Michele Mally, director especializado en retratar vidas de pintores y pinacotecas, realiza un ejercicio de evasión fascinante. Propone al espectador un viaje no solo por la actualidad de uno de los mayores museos del mundo y su colección, de más de tres millones de piezas. También consigue, con buen ritmo y documentación rigurosa, explicar su historia, tan conflictiva como la de San Petersburgo, en la que entran zares, guerras, revoluciones y saqueos.

Mally se apoya además en Toni Servillo, su narrador, eminente actor italiano con la sinvergonzonería necesaria para hablar de tiempos pasados sin resultar casposo ni almibarado, pero con la fragilidad suficiente para emocionar al describir el suicidio de un poeta. En ocasiones la información sobrecarga y faltan rótulos o apoyos visuales que abarquen todo lo que se muestra, pero en general este documental resulta un relato inteligente, educativo y tan libre como esperamos ser dentro de poco, para no quedarnos con las ganas de visitar cada sala del Hermitage.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Museo Hermitage: el poder del arte'
  • Director:

    Michele Mally

  • Género:

    Documental

  • País:

    Italia

  • Sinopsis:

    Documental centrado en el Museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia), el segundo museo más grande del mundo. Un repaso a sus más de dos siglos de historia y su colección artística.

  • GUION: Didi Gnocchi, Giovanni Piscaglia

  • DURACIÓN: 90 min.

  • VEREDICTO: Toni Servillo te acerca arte y turismo cuando más lo necesitas.

  • DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

  • ESTRENO: Próximamente

Mostrar comentarios

Códigos Descuento