Miss Marx

Fotograma de 'Miss Marx'
Fotograma de 'Miss Marx'
Fotograma de 'Miss Marx'

Los nuevos tiempos piden nuevos tipos de biopic. Así lo entendió Sofia Coppola hace quince años con María Antonieta y solo así parece concebirlo también Susanna Nicchiarelli con Miss Marx. Al igual que en su anterior película, Nico 1988, otro biopic atípico centrado en los últimos años de la cantante alemana, a la autora italiana le interesan los personajes grises, cargados de conflictos pero que posean cierto calado social.

Por ello no es de extrañar que aquí ponga su mirada sobre Eleanor Marx, hija del famoso teórico marxista y una de las primeras mujeres en relacionar la causa socialista con la feminista. Un tema que nos suena muy actual y del que Nicchiarelli es plenamente consciente, por eso propone una puesta en escena alejada del biopic clásico y cercana al cine de la modernidad, desplegando varios de los elementos que ya estaban en su anterior obra.

La integración de archivo documental, las constantes miradas a cámara o una banda sonora interpretada por la banda punk Downtown Boys que va desde La Internacional al Dancing in the Dark de Bruce Springsteen demuestran que existen otras formas de narrar la típica historia de amor decimonónica. Sin embargo, siempre sobrevuela la duda (como ya sucedía en María Antonieta) de cuánto hay de protesta social y cuánto de artificiosidad en este enésimo intento por enarbolar la bandera de la anacronía.

Póster de 'Miss Marx'

Susanna Nicchiarelli

Italia

Eleanor Marx no solo es la hija más joven de Karl Marx, sino una de las primeras socialistas en relacionar la causa feminista con la obrera. A finales del siglo XIX, la joven Marx vive una historia de amor a través de los años conforme avanza su causa.

• Guion: Susanna Nicchiarelli

• Reparto: Romola Garai, Patrick Kennedy, Felicity Montagu

• Duración: 107 min.