Minari. Historia de mi familia

'Minari, historia de mi familia'
'Minari, historia de mi familia'
'Minari, historia de mi familia'

Minari es una hierba que se utiliza mucho en la cocina coreana, como un perejil casi, que se echa en sopa, en kimchi… La explicación la da el personaje más divertido de la película de Lee Isaac Chung, la abuela de la familia protagonista. Una abuela nada convencional (genial Youn Yuh-jung), sobre todo, a ojos de su nieto pequeño, nuestra mirada en el filme, porque dice tacos, porque solo ve la lucha libre, porque no cocina y todo lo que puede enseñarle son juegos de cartas.

Minari es también la historia personal del director Lee Isaac Chung. La historia de su familia, de cómo su padre los llevó de California a Arkansas persiguiendo el sueño de tener una granja de éxito cultivando verduras coreanas para los más de 30 mil compatriotas que llegaban a EE UU cada año en los 80, después de décadas de tener prohibida la entrada en el país.

Minari está construida a base de pequeños recuerdos, anécdotas como las de la abuela jugando a las cartas o plantando la hierba del título junto a ese nieto que es feliz con sus botas de cowboy aunque no pueda correr en el campo por un soplo en el corazón. En esa sucesión de recuerdos, de días sexando pollos, sembrando y sudando bajo el sol, la familia persigue el sueño americano o lo que signifique esa aspiración que parece haber perdido su sentido entre aquellos años y hoy.

La identidad del coreano-americano se reivindica con sutileza en una película que no se deja caer en un pozo de nostalgia (incluso a pesar de la música de Emile Mosseri o esa fotografía cálida), en el que hay muchos temas alrededor, como el orgullo del padre (Steven Yeun cada vez mejor), esa figura de su época, sintiéndose responsable del bienestar de su familia por encima del amor que les profese. O la esperanza final, puesta en una imagen de familia unida que, vista hoy, como tantas otras películas, cobra aún más fuerza. Quizá el sueño americano sea solo eso, esperanza

Póster de 'Minari. Historia de mi familia'

Lee Isaac Chung

Años 80, David es un niño coreano-americano cuya vida cambia de raíz cuando sus padres deciden mudarse a una zona rural de Arkansas para abrir una granja, con el propósito de alcanzar el sueño americano.

• REPARTO: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton

• GUION: Lee Isaac Chung

• DURACIÓN: 115 min.