'Mi soledad tiene alas': una historia de amor de Mario Casas a su hermano

El actor de 'No matarás' se estrena como director entre el romanticismo y el cine quinqui.
Fotograma de 'Mi soledad tiene alas'
Fotograma de 'Mi soledad tiene alas'
Fotograma de 'Mi soledad tiene alas'

Ha sido con la historia de un chico del barrio de La Mina de Barcelona que lucha por sobrevivir robando en joyerías, que cuenta con una sensibilidad para el arte que demuestra a base de hacer grafitis y que carga con la presencia de un padre maltratador en casa, con la que Mario Casas ha decidido hacer su debut como director.

En la entrevista que se encuentra entre las páginas del número de septiembre de CINEMANÍA el actor nos habla del regalo que le ha supuesto dirigir a su hermano pequeño, de lo importante que era para él transmitir verdad y, en definitiva, del cariño y el cuidado con el que ha creado este filme escrito junto a la actriz Déborah François durante aquellas largas semanas de cuarentena.

Pero no es necesario leerla para ser conscientes de ello. Se nota en el mimo con el que representa la realidad del barrio humilde de la Ciudad Condal, en esos momentos de parón de la trama (hay algo hipnótico en ver a los protagonistas bailar Esta cobardía), en el guion inicialmente más quinqui que deriva en el romanticismo y, sobre todo, en cómo el cineasta mira a su hermano pequeño a través de la cámara que ahora él dirige.

Puede que Óscar Casas sea la cara reconocible de este proyecto (para el resto del reparto, el mayor de los Casas ha decidido optar por actores no profesionales), pero es su coprotagonista Candela González -quien intercambia por primera vez su carrera musical como la rapera Candela Cuore por el mundo actoral- la que logra que la historia de fuga y amor consiga atrapar.

Si ella se descubre como el verdadero reclamo bajo el reclamo, Farid Bechara, el tercero en discordia, y aunque con menos tiempo en pantalla que su compañera, se convierte en ese tercer vértice que consigue que la película transmita esa pureza del barrio que tanto afirma su director que andaba buscando para su ópera prima.

Una película con alma, concretamente, la de Mario Casas, que hace de ella un debut esperanzador para la carrera como cineasta del actor. Guste más o guste menos la historia con la que el ganador de un Goya ha decidido estrenarse, si algo queda claro para cuando aparecen los créditos en pantalla es que Mario Casas sabía la película que quería hacer, y así la ha hecho.

Póster de 'Mi soledad tiene alas'

Mario Casas

En un barrio humilde a las afueras de Barcelona, Dan (Óscar Casas) y sus dos amigos, Vio (Candela González) y Reno (Farid Bechara), viven sin pensar en el mañana, entre fiestas y dando palos a joyerías. Detrás de su apariencia de pequeño delincuente, Dan esconde un artista con talento, y una sensibilidad distinta al mundo que le rodea. La reaparición de su padre, tras salir de la cárcel, despierta los viejos demonios de Dan, sumergiéndolo en una espiral de violencia que le obliga a huir y pone a prueba la amistad entre los tres amigos.

• Guion: Mario Casas, Déborah François

• Reparto: Óscar Casas, Candela González, Farid Bechara

• Duración: 102 min.