Menú degustación

Poca cocción en una comedia dramática con la cocina como excusa
Menú degustación
Menú degustación
Menú degustación

Lejos de las recientes comedias románticas con restaurante y chef adicto a los fogones (de Deliciosa Marta a su versión castiza con label Chueca, Fuera de carta), el nuevo filme de Roger Gual tras Remake (2006) y la magistral Smoking Room (2002) pone a su cocinera estelada en la esperanzadora tesitura contraria: una última cena antes de un descanso para reinventarse. Sin embargo, lo que se presume un salto reflexivo del screwball cuisine al slow food cinematográfico, muta rápidamente en dramedia coral sentimentalona, amable, pero igualmente alocada, donde caben tríos, parejas y monodosis de emociones, demasiado separadas del homenaje a la gastronomía que se deduce de la noble presencia de los hermanos Roca en pantalla, un hallazgo del reparto junto a la encantadora Marta Torné, que rescata a su personaje del absurdo. Pese a un escenario con ecos de reconstrucción de El Bulli en pleno Dogville de Lars Von Trier, lo visto acaba recordando más a una versión internacional, casi celíaca, de La cena de Ettore Scola que a los documentales de autobombo de ciertas mecas de la restauración moderna. Y se acaba agradeciendo el lugar común. Lo curioso es que, aquel planteamiento original de búsqueda de nuevas salidas vitales que afecta de una u otra manera a todos los personajes se resuelve tras una cena en la que nadie parece disfrutar, con un postre feliz que parece más un alivio que el empacho que todos buscamos en la mesa y en el cine.

VEREDICTO: Una cocina diferente que acaba en un lugar común.

Menú degustación

Hace un año, justo antes de su ruptura, Marc y Rachel consiguieron reservar mesa en uno de los mejores restaurantes del mundo. En ese rincón increíble de la Costa Brava tendrán que compartir una de las mejores experiencias sensoriales de su vida junto con otros comensales.

• RESUMEN: Poca cocción en una comedia dramática con la cocina como excusa

• ESTRENO: 14/06/2013

• [Menú degustació] Comedia / España / 2013 / Dir: Roger Gual / Reparto: Jan Cornet, Claudia Bassols, Vicenta N´Dongo, Stephen Rea, Marta Torné, Fionnula Flanagan / Guión: Roger Gual, Javier Calvo