Matar al mensajero

El periodista Gary Webb, tirando del hilo de los turbios orígenes de los causantes de la epidemia del crack en las calles de los Estados Unidos, termina acusando a la CIA de colaborar con los narcotraficantes que introdujeron cocaína en el país y que destinaban los beneficios a armar a la Contra nicaragüense. A pesar de las presiones de los capos de la droga y de los agentes de la CIA para que ponga fin a su investigación, Webb sigue empeñado en destapar un complot con implicaciones explosivas.
Matar al mensajero
Matar al mensajero
Matar al mensajero

“Algunas historias son demasiado reales para contarlas”, como bien dice una de las fuentes off the record (Michael Sheen) de Matar al mensajero. Son tan reales que, a quien las tiene, le queman en las manos y necesita soltarlas. El problema es cómo. La historia muy real del periodista Gary Webb es una de ellas. En los 80, Webb descubrió que la CIA estaba implicada en la distribución de droga entre Nicaragua y EE UU para conseguir dinero para sus guerras y que desencadenó la crisis del crack en ciudades como Los Ángeles. A Webb aquella investigación le quemaba en las manos y la escribió en el periódico local en el que trabajaba. Los grandes medios de entonces, enfadados por no haber descubierto ese gran agujero negro de la política estadounidense, la emprendieron contra Webb.

La historia de Webb, que tira líneas nostálgicas al pasado de Todos los hombres del presidente (¿se puede hacer hoy una película sobre periodismo que no lo haga?) y esboza otras hacia el presente de Snowden y Wikileaks, era demasiado real para no contarla. Había que hacerlo. Y Michael Cuesta con su pulso conspiranoico de Homeland y la presencia de Jeremy Renner (luciendo carisma pre-franquicias) tenían que contarla, pero deciden hacerlo acercándose al final tanto a Webb que desaprovechan el intenso thriller político que se traían entre manos en pro de esa historia demasiado real y personal que les quemaba sobre todo en la conciencia.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Matar al mensajero
  • Director:

    Michael Cuesta

  • Género:

    Drama, Biografía, Crimen

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:
  • REPARTO: Robert Patrick, Jeremy Renner, Paz Vega, Michael Sheen, Andy Garcia, Ray Liotta, Mary Elizabeth Winstead

  • GUIÓN: Nick Schou, Gary Webb, Peter Landesman

  • VEREDICTO: Enfoquen al mensajero. Él es la película. Y no lo que logró.

  • RESUMEN: El periodista Gary Webb, tirando del hilo de los turbios orígenes de los causantes de la epidemia del crack en las calles de los Estados Unidos, termina acusando a la CIA de colaborar con los narcotraficantes que introdujeron cocaína en el país y que destinaban los beneficios a armar a la Contra nicaragüense. A pesar de las presiones de los capos de la droga y de los agentes de la CIA para que ponga fin a su investigación, Webb sigue empeñado en destapar un complot con implicaciones explosivas.

  • EDAD RECOMENDADA: na

  • DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta

  • ESTRENO: 14/11/2014

Mostrar comentarios

Códigos Descuento