'Más que nunca': conversaciones y silencios sobre la muerte

Una frontal y sensible reflexión sobre la muerte.
Fotograma de 'Más que nunca'
Fotograma de 'Más que nunca'
Karma Films
Fotograma de 'Más que nunca'
Valoración:

Más que nunca arranca con Hélène (una brillante Vicky Krieps, como siempre: en el mismo Cannes y misma sección que presentaba esta película, estrenó La emperatriz rebelde, dando cuenta de su poderío y versatilidad) incómoda, probándose ropa, queriendo arrancársela, sin saber mirarse al espejo. Sabemos que algo pasa en su cuerpo desde ese inicio. 

Después, su cariñosa pareja, Matthieu (Gaspard Ulliel en su último papel), la lleva a un encuentro con amigos, pensando en su bien, pero a pesar de ella. Hay un gran elefante en esa reunión, la enfermedad de Hélène, que ella misma decide encarar con todos. Sí, quizá me muera, pero no dejéis de ser felices vosotros. 

Esos silencios, esa incomodidad sobre la posibilidad de hablar franca y abiertamente de la muerte, están consumiendo a la protagonista, la empujan a buscar en internet “qué hacer cuando te estás muriendo” y acaba en el blog de un noruego enfermo de cáncer. En secreto, se convierte en su confidente y el paisaje que él respira y ve por su ventana, los fiordos noruegos, parecen la única solución para Hélène, que se ahoga porque sus pulmones están dejando de funcionar y también se ahoga por el propio miedo suyo y el de los que la rodean a su muerte. 

Al trasladarla de la ciudad a ese entorno salvaje, soleado las veinticuatro horas, Emily Atef nos pone de nuevo en perspectiva ante el mundo, a la noción de la muerte como algo de que debería ser más sencillo de hablar, de explicar, de entender. ¿Es más egoísta Hélène por buscar soledad y querer morirse a su manera o Matthieu por pedirle que luche y confíe en un posible trasplante? 

La propia muerte real del actor Gaspard Ulliel le da a la película un significado más profundo, una tristeza aún más grave alrededor de esas imágenes poéticas en las que las palabras van dejando el espacio debido a los sonidos y las respiraciones.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Más que nunca'
  • Director:

    Emily Atef

  • Género:

    Drama. Romance

  • País:

    Francia

  • Sinopsis:

    Hélène (Vicky Krieps) y Mathieu (Gaspard Ulliel) han sido felices juntos durante años. Pero su vida da un vuelco el día que ella descubre que sufre una enfermedad poco común. En su búsqueda de respuestas, Hélène conoce por internet a Bent, un bloguero que cuenta con cierta comicidad y sin dramatismos su día a día con una enfermedad similar. Atraída por su manera de afrontar la situación, decide viajar sola a Noruega para conocerle. En medio de tanta belleza, Hélène descubrirá que es allí donde está su destino, algo que para Mathieu será difícil de aceptar.

  • Guion: Emily Atef, Lars Hubrich

  • Reparto: Vicky Krieps, Gaspard Ulliel

  • Duración: 123 min.

  • Veredicto: Una frontal y sensible reflexión sobre la muerte.

  • Distribuidora: Karma Films

  • Estreno: 28/07/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento