Martin Eden

Fotograma de 'Martin Eden'
Fotograma de 'Martin Eden'
Fotograma de 'Martin Eden'

“Quiero ser como vosotros, hablar como vosotros, pensar como vosotros”, dice Martin Eden a Elena, la mujer de clase alta de la que se ha enamorado. En verdad, Martin siente una pasión todavía mayor: por los libros y por el conocimiento. Mediante la lectura, Martin intenta materializar su anhelo, el de escalar posiciones sociales. Basada en una novela autobiográfica de Jack London, publicada en su momento como un serial, Martin Eden, de Pietro Marcello, podría ser una película de aventuras, el gran género de la obra del escritor americano.

En Martin Eden existe la idea del viaje, aunque este no es hacia islas remotas, sino desde la pobreza hasta el reconocimiento, desde la pasión juvenil hasta el desencanto. Hay, también, otro trayecto: por la historia y por el imaginario del siglo XX. Martin Eden retrata la Europa de la lucha socialista, del individualismo, del proletariado y de las grandes guerras.

Al poco de comenzar la película, unas imágenes de archivo nos muestran primero a un hombre con un bebé en brazos y, después, cómo un tren se adentra en el interior de un túnel. Marcello no solo retrata el pasado desde una perspectiva política, sino también afectiva. Y el amor surge desde el recuerdo de aquellas imágenes primigenias, del amanecer del cine. La película de Marcello no participa de la materia fantástica de Lazzaro feliz, aquella película sobre un campesino convertido en ángel que en un principio jugaba a confundir la actualidad con una era casi feudal. Sin embargo, en Martin Eden, hay de nuevo una voluntad de plantear un tiempo líquido: aunque tiene lugar a principios del siglo XX, hay elementos de otras épocas. De hecho, todo se estructura como si fuese un recuerdo, quién sabe si del propio protagonista o de nuestro imaginario colectivo. Martin Eden fluctúa entre las imágenes rodadas para la ocasión y materiales de archivo, que precipitan la película hacia el lirismo

Póster de 'Martin Eden'

Pietro Marcello

Italia

Martin Eden es un joven marinero quien, por casualidad, conoce a Elena, la hija de una rica familia de empresarios. El amor surge entre ambos al instante. Ella le ayudará a superar sus orígenes humildes y convertirse en escritor, como siempre había soñado. De esta forma, también tendrá el apoyo del intelectual socialista Russ Brissenden, quien pronto introducirá a este en los peligrosos círculos activistas.

• REPARTO: Luca Marinelli, Carlo Cecchi, Jessica Cressy, Denise Sardisco, Vincenzo Nemolato

• GUION: Maurizio Braucci, Pietro Marcello

• DURACIÓN: 129 min.