Crítica de 'Marisol, llámame Pepa': la mujer detrás del mito infantil

Blanca Torres nos acerca a una imagen de Marisol más allá del mito artístico, una aproximación a Pepa Flores, la mujer que existe detrás de la niña prodigio.
'Marisol, llámame Pepa', dirigido por Blanca Torres
39 Escalones Films

Pepa Flores fue una adelantada en muchas cosas: niña prodigio del franquismo, rebelde con causa durante la transición y emblema político a contracorriente en los primeros años de democracia. Flores también se adelantó a los tiempos al retirarse de la vida pública, en una decisión que ha mantenido con coherencia desde entonces. De ahí las preguntas que aparecen con este singular perfil de Blanca Torres sobre la actriz, que de nuevo nos recuerda, como sucedió en los Goya de 2020, la sempiterna fascinación que despierta.

Escurridiza, casi fantasmagórica, su presencia se invoca en Marisol, llámame Pepa desde el recuerdo y desde el impacto cultural de Marisol en una España que abandonaba, en parte, el blanco y negro tras ese tímido aperturismo que atenuó al franquismo más represor. Estructurado en dos partes principales y una tercera que funciona como un epílogo, Torres escudriña el mito y a la mujer que lo ha interpretado en un análisis que recorre en paralelo el trayecto de emancipación femenina de esos años. Hay que reconocer que el extremo respeto de la cineasta nos deja con ganas de más, pero, como se sentencia en el filme, la vida de Flores es suya y ahí es donde hay que apagar la cámara.

'Marisol, llámame Pepa', de Blanca Torres

Blanca Torres

Documental que alumbra el mito de Marisol para redescubrir su vida y acercarnos a Pepa Flores, la mujer que se escondía detrás y que eligió desaparecer de la vida pública.