Mandíbulas

Fotograma de 'Mandíbulas'
Fotograma de 'Mandíbulas'
Fotograma de 'Mandíbulas'

Aunque técnicamente la nueva película de Quentin Dupieux podría considerarse cine de monstruos, que esa etiqueta no lleve a nadie a engaño: se trata de la más disparatada de las comedias dirigidas por el experto surrealista galo. La protagonizan un par de tarados que encuentran una mosca gigante en un maletero y deciden adiestrarla como atracadora de bancos, y transcurre a la manera de una ‘road movie’ plagada de contratiempos en su mayoría motivados por la idiotez de la pareja y su incapacidad hasta para cumplir la más sencilla misión, ya sea hacer la compra o cocinar unas chuletas de cerdo.

Mientras observa a estos dos tontos muy tontos, Dupieux imprime a Mandíbulas un ritmo lo suficientemente ágil como para que no se resienta de la escasez tanto de sustancia argumental como de la más mínima trascendencia dramática. De hecho esa laxitud narrativa, y la voluntad de deambular sin rumbo entre situaciones estúpidas, son uno de los principales secretos de su rotunda vis cómica. El otro, sin duda, es el desinterés que el director y sus antihéroes comparten por los dictados de la lógica. El déficit intelectual de los personajes hace que su comportamiento y el de la película sean impredecibles e irracionales, y eso otorga a cada escena una capacidad extraordinaria para sorprender.

En ese sentido, resultan particularmente hilarantes aquellas en las que interviene Adèle Exarchopoulos en la piel de una joven que solo puede comunicarse a gritos. Lo que en última instancia distingue Mandíbulas de casi todo el cine previo de Dupieux es que su sentido del absurdo no está matizado por un trasfondo cínico o siniestro. Pese a que sus dos protagonistas son gente de pésima calidad, y aunque el humor que sus andanzas generan es potencialmente cruel y ofensivo, la película se las arregla para resultar irresistiblemente tierna, y hasta casi para conmover, mientras celebra la camaradería masculina y los simplones placeres derivados de ella.

Póster de 'Mandíbulas'

Quentin Dupieux

Fantasía, Comedia