Logo del sitio

Maléfica

Angelina y sus cuernos, entre el presente y el pasado de Disney
Maléfica
Maléfica

A un lado, la animación clásica y el vals de Tchaikovsky. Al otro, los efectos digitales y la manía reciente de Disney por revalorizar su fondo de catálogo. Está claro que Maléfica es una película de esas que enfrentan al crítico con dos dragones: la condena gratuita, y la indulgencia ligera de cascos.  No podía ser menos, porque en la cinta se nota un tira y afloja entre el presente del estudio y su pasado glorioso, aquel que generó La bella durmiente en 1958. No hablamos sólo de marketing, ojo: el peso de Frozen (con sus príncipes prescindibles y sus atisbos de psicología) se hace aquí patentísimo.

Merced al cambio de perspectiva, y al uso de la imagen real, Maléfica aspira a aportar matices, ironía y mala baba a un paisaje cuyos vivos colores ocultaban una moralidad en blanco y negro. ¿Lo consigue? Pues, en parte, sí: ante los pómulos hipermaquillados y los modelazos cornudos de Angelina Jolie, es posible entender que ninguna chica se hace esclava del mal por carpicho. Ahora bien, esta mutación conlleva un efecto secundario: mientras que el monarca Sharlto Copley pasa de benévola presencia de fondo a malo sin paliativos (ser una figura patriarcal, es lo que tiene), tanto la princesa Elle Fanning como el trío de hadas dirigido por Imelda Staunton parecen, más que buenas o inocentes, tontas del haba.

Así, lo que podía haber sido un épico “Matriarcado versus Falocracia” (que alguien le pase ese título a Zack Snyder, por favor) se queda en un relato sencillito, un tanto arrítmico en ocasiones y que nunca aprovecha del todo las posibilidades de su planteamiento. Lo mejor de la película queda, entonces, en aquello que podría haberla demolido: sus momentos de mayor exuberancia CGI, que endulzan sin empalagar y a veces incluso nos hacen soñar un poco.

 

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Maléfica
  • Director:

    Robert Stromberg

  • Género:

    Fantástico

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

  • REPARTO: Angelina Jolie, Imelda Staunton, Elle Fanning, Sharlto Copley, Sam Riley, Miranda Richardson, Juno Temple

  • GUIÓN: Linda Woolverton

  • VEREDICTO: Aun y pese a sus carencias, una adorable bruja malvada.

  • RESUMEN: Angelina y sus cuernos, entre el presente y el pasado de Disney

  • ESTRENO: 30/05/2014

  • [Maleficent] Fantástico / EE UU / 2014 / Dir: Robert Stromberg / Reparto: Angelina Jolie, Sharlto Copley, Elle Fanning, Sam Riley, Imelda Staunton, Miranda Richardson, Juno Temple / Guión: Linda Woolverton

Mostrar comentarios

Códigos Descuento