'La maison': Ana Girardot se viste de escritora y prostituta francesa en Berlín

Girardot y Bonnefont exploran el fetiche y el tabú heterosexual.
Fotograma de 'La Maison'
Fotograma de 'La maison'
Fotograma de 'La Maison'

El cine francés ama a sus putas. De la modernidad a lo contemporáneo, desde el Vivir su vida de Godard y la Belle de jour de Buñuel hasta la Casa de Tolerancia de Bertrand Bonello y la Joven y bonita de François Ozon, los directores y guionistas galos se han sentido fascinados por la figura de la mujer que vende su cuerpo (y su alma dicen que también) en ejercicio de su derecho a la autodeterminación y a la libertad.

La maison, película de Anissa Bonnefont protagonizada por Ana Girardot, participa, en cierta medida, de esta irresistible atracción, y la combina con otra tradición, literaria en este caso, cómo es la de los diarios íntimos y las exploraciones en primera persona, al estilo gonzo.

Adaptación libre del bestseller de Emma Becker, quien para documentarse sobre la prostitución decidió convertirse en una trabajadora sexual de un burdel de Berlín, La maison invita al espectador a compartir la intimidad de una casa de citas, utilizando recursos como la cámara subjetiva, el desenfoque o el fuera de campo, con el objeto de sublimar su experiencia estética y sensual.

Interesa -se rodó sin dobles de cuerpo ni coordinadoras de intimidad-, pero no llega a penetrar en lo que es su realidad testimonial.

Póster de 'La Maison'

Anissa Bonnefont

Emma, una novelista de 27 años quiere escribir un libro que hable de las trabajadoras del sexo y del mundo de la prostitución. Para entender ese mundo consigue que la elijan para trabajar como prostituta en La Maison, un famoso burdel de Berlín. Su intención era pasar allí no más de dos semanas, pero acaba quedándose dos años. Basada en la novela autobiográfica de Emma Becker.

• Guion: Anissa Bonnefont, Diastème

• Duración: 90 min.

• Reparto: Ana Girardot, Aure Atika, Rossy de Palma