Los Nadie

Los Nadie
Los Nadie
Los Nadie

En un momento íntimo de Los nadie, una adolescente de pelo decolorado lee el poema de Martha Medeiros Muere lentamente – “... Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está / Insatisfecho con su trabajo o su amor, / Quien no arriesga lo seguro por lo incierto / Para ir detrás de un sueño…”–, en lo que a todas luces es una declaración de intenciones de su director, Juan Sebastián Mesa. Los nadie se autoproclama película punk, pero más bien parece una nueva variación del espíritu de Kerouac, que invitaba, precisamente, a apropiarse de los medios de producción creativa y salir a la carretera. Eso mismo hace Mesa, que, tomando como punto de partida Medellín, filma el viaje sin destino de cinco amigos con el objetivo de enseñarnos las contradicciones de una metrópoli marcada por la violencia y que al tiempo rezuma pasión y diversidad. La urgencia con la que fue rodada es uno de los puntos fuertes de un trabajo que consigue extraer de sus protagonistas unas interpretaciones vívidas y honestas. Sus anhelos, filmados en un blanco y negro de alto contraste, aparecen en pantalla de manera frontal, mientras que el violento contexto está retratado de forma indirecta, como si al situarlo fuera de plano Mesa tratara que esa pulsión de muerte –narcotráfico, sicarios, guerrilla– de una vez por todas no forme parte de su generación. Ni de las venideras.

Los Nadie

Juan Sebastian Mesa

Colombia