Los falsificadores

DOS DILEMAS MORALES POR EL PRECIO DE UNO. EN MONEDA LEGAL
Los falsificadores
Los falsificadores

Carlos Marañón

LO ÚNICO QUE NO SE MERECE esta interesante, honesta y reivindicable película es que le recuerden el Oscar. Algo huele a podrido en la Academia, que ha acabado por abaratar el premio a la mejor película de habla no inglesa: con todos sus méritos, que los tiene, Los falsificadores no es la mejor película del año de 4 meses, 3 semanas, 2 días, Persépolis y La escafandra y la mariposa. Claro que de eso no tiene ninguna culpa un filme que nos da estampitas por billetes, pero con fundamento. El cine es trampa de curso legal. El más apasionante dilema moral comienza donde termina la película, una peripecia original, diferente, una nueva variante que no busca la pena ni el asco fácil del subgénero ‘Campo de concentración’ (con sus stalag, sus falsos culpables, sus asesinatos impunes y sus cruces de David cosidas al traje de rayas). Porque el director Ruzowitzky usa una moneda útil mientras dura el experiemento nazi, proponiendo otro debate moral, de un calado algo más superficial, que casa bien con la historia. Eficaz, no nos damos cuenta de lo que nos perdemos hasta que termina la película: basada en hechos reales, cuenta las andanzas de algunos de los mejores expertos en falsificaciones, prisioneros en barracones que pasaron a trabajar para los nazis fabricando papel moneda falso (libras y luego dólares) para desequilibrar las economías aliadas a cambio de unas condiciones mejores que las de los demás prisioneros. Salvar la vida implicaba ayudar al enemigo, algo que no todos estaban dispuestos a hacer. El protagonista, superviviente del campo, nos abre la puerta a otra reflexión que entronca con las grandes obras sobre el holocausto. ¿Se puede seguir viviendo después de lo vivido? Ruzowitzky apunta en un casino lo que Spielgelman dibujó en Maus, y su personaje alumbra una hondura de la que carece la entretenida lucha de clases en la que se convirtió la fábrica de moneda más macabra del mundo.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Los falsificadores
  • Director:
  • Género:

    Bélica

  • País:
  • Sinopsis:

     La historia real de un grupo de prisioneros de los campos de exterminio que son reclutados a las órdenes de un judío experto en falsificaciones para ayudar a los nazis a fabricar moneda extranjera falsa.

  • RESUMEN: DOS DILEMAS MORALES POR EL PRECIO DE UNO. EN MONEDA LEGAL

  • ESTRENO: 14/03/2008

  • [DIE FÄLSCHER] DRAMA BÉLICO / ALEMANIA-AUSTRIA / 2007 / 98 MINUTOS / WANDA. DIRECTOR: STEFAN RUZOWITZKY ACTORES: KARL MARKOVICS, AUGUST DIEHL, DEVID STRIESOW GUIÓN: STEFAN RUZOWITZKY FOTOGRAFÍA: BENEDICT NEUENFELS PRODUCCIÓN: JOSEF AICHHOLZER. thecounterfeitersfilm.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento