Los colores de la montaña

Los niños colombianos prefieren el fútbol a la guerra.
Los colores de la montaña
Los colores de la montaña
Los colores de la montaña

Manuel, un crío apasionado por el fútbol y los lápices de colores –en ese orden–, vive en un pueblo encajado en la sierra colombiana. De día va a la escuela rural, sin importar los continuos cambios de maestra o las inesperadas bajas de alumnos. Por la tarde, juega con amigos en un prado en el que alguien clavó en el suelo dos porterías. En uno de esos partidos el balón se escapa y cae en un terreno minado. Por la guerrilla o por el ejercito, qué más da, el caso es que de repente Manuel se tiene que enfrentar a una realidad excesiva para un niño: su hogar es territorio enemigo.

Proyectada en el Festival de San Sebastián –ganó el premio Nuevos Directores para su autor, el colombiano Carlos Arbeláez– Los colores de la montaña es un descubrimiento. Como historia es impecable, un sensible y cabal documento de la situación de un pueblo víctima de los que dicen defenderlo. Quizá a alguien moleste un retrato tan carente de idealismo de las guerrillas revolucionarias. Es su problema, que se lo haga mirar. A la claridad de ideas de Arbeláez para contar de un modo sencillo una situación compleja, se une la capacidad para perfilar unos personajes infantiles, sin adulteraciones, inocentes pero perspicaces. El mejor amigo del prota un albino al que llaman Pocaluz, es el mejor ejemplo de la crudeza y cariño con la que el director trata a estos niños. Un don que recuerda al Rob Reiner de Cuenta conmigo o al Armendáriz de Secretos del corazón.

MANUEL PIÑÓN

Los colores de la montaña

Manuel, de 9 años, sueña con convertise en jugador de fútbol. Pero, un día, el balón nuevo que le regala su padre cae en un campo de minas. Y Manuel no se resigna a quedarse sin él.