Los años desnudos

AYASO Y SABROSO SE DESTAPAN. ?CUÉNTAME? 0 - CINE ?S? 3
Los años desnudos
Los años desnudos
Los años desnudos

C. M.

ALUMBRADOS CON NUESTRA linterna del triunfo democrático, en la distancia, el tardofranquismo y la transición huelen a aire fresco, a sujetadores quemados, a diálogo y a dibujitos de José Ramón Sánchez. Mentira de la gorda. Que Cuéntame rescatase el buenismo para hacer la historia digerible para todos los públicos (franquismo sociológico incluido) no es suficiente. Aquél era un país donde los hilos (cadenas) que tejían (encadenaban) la sociedad necesitan una mirada distinta para ser reveladas en toda su tensión. Un análisis del cine de aquella época nos ayudaría mucho mejor a saber qué pasó. El cine S no se hizo nunca por ansias de libertad, sino por dinero. Del mismo modo, y, ¡oh, sorpresa! tras una historia que nos suena (de Las Grecas a Amparo Muñoz) en Los años desnudos domina un trasfondo que se hace irrespirable, por vívido, y pese a algunos trazos gruesos sentimentales para dar color a un gris ceniza que lo impregnaba todo. Ayaso y Sabroso han moderado sus primeros (y en parte exitosos) impulsos cinematográficos para empezar a ponerse serios, sin necesidad de cambiar el rictus. Hay risas, cachondeo y tragedia y emociones vivas en una historia que se ve como el que repasa la colección de revistas setenteras del altillo, pero que deja un profundo mal rollo, un cabreo con los que nos habían contado aquella época de libertad, libertad, sin ira libertad. Más allá de la relación entre las tres actrices protagonistas (Candela Peña es una fuera de serie, Toledo y Flores dignifican dos papeles muy bien asignados) y los dos excelsos secundarios (De la Torre es oro puro, Luis Zahera es el descubrimiento del año), tres secuencias extraordinarias explican por qué esta película, que en el fondo sabe de machismo (del que aún nos sobrevive también) es algo más que otra historia de buenos y malos para recordar. Ni reconciliación ni leches, canciones de La Chunga y música disco. Y sin falangistas con bigotito: 1. El casting de Candela Peña, una divertida patada a la ingle de lo que nos quede de conciencia progre. 2. El rodaje con números: la escena más divertida y más real del último lustro de cine español. Y 3. El baile en la discoteca rodeados de la cara auténtica de aquella España sobre la que todavía pueden ofrecerse respuestas que te hagan replantear algunas preguntas.

Los años desnudos

España, 1976, tres chicas jóvenes de distinto origen empiezan a trabajar en las recién legalizadas películas S.

• RESUMEN: AYASO Y SABROSO SE DESTAPAN. ?CUÉNTAME? 0 - CINE ?S? 3

• ESTRENO: 24/10/2008

• DRAMA-COMEDIA / ESPAÑA / 2008 / 110 MINUTOS / UNIVERSAL / DIRECTOR: DUNIA AYASO, FÉLIX SABROSO ACTORES: CANDELA PEÑA, GOYA TOLEDO, MAR FLORES GUIÓN: D. AYASO, F. SABROSO PRODUCCIÓN: JUAN ROMERO, KOLDO ZUAZUA losañosdesnudos.es